Jesus Is Life

EL BUSCAPLEITOS

Dic 13, 2022

EL BUSCAPLEITOS.

PROVERBIOS 26:21 El buscapleitos inicia disputas con tanta facilidad como las brasas calientes encienden el carbón o el fuego prende la madera. 20 El fuego se apaga cuando falta madera, y las peleas se acaban cuando termina el chisme. NTV.

Una de las experiencias más agradables, es pasar una noche con amigos alrededor de una fogata, cantando canciones, contando historias y anécdotas que nos han pasado en nuestra vida. Para preparar la fogata, basta que un carbón se encienda bien para encender al resto de carbón, a la leña o la madera, y avivar la llama para esa noche especial entre amigos. De la misma forma que un carbón encendido vasta para avivar la llama de una fogata, un busca pleitos basta para iniciar o para avivar una discusión, o una pelea entre muchas personas.

Generalmente cuando se consume todo el combustible o el carbón, el fuego se apaga. De la misma forma muchas contiendas se acaban cuando los chismes o los dime y diretes cesan, pero hay personas que les gusta andar solo en pleitos, y agrandar más y más las discusiones antes de buscar una solución a ellos, por eso, cuando parece que ya va a haber alguna solución, inmediatamente añaden más y más chismes para que siga el bochinche. Del mismo modo que el carbón aviva el fuego, los agravios, los chismes y las mentiras alimentan los pleitos.

Salomón compara a la persona rencillosa con los materiales que mantienen encendido el fuego. Las personas rencillosas: son impulsivas, fácilmente se irritan y se involucran o generan discusiones acaloradas. En su inspirada epístola, el apóstol Santiago lo expresa en los términos más fuertes: De la misma manera, la lengua es algo pequeño que pronuncia grandes discursos. Así también una sola chispa, puede incendiar todo un bosque. Y la lengua es una llama de fuego. Es un mundo entero de maldad que corrompe todo el cuerpo. Puede incendiar toda la vida, porque el infierno mismo la enciende. (Santiago 3:5–6). La lengua sin el debido control, es el combustible que puede avivar las discusiones y más aún la lengua de un buscapleitos.

El sabio Salomón enfatiza algo evidente para el hombre: “Sin leña no puede haber fuego, sin carbón no puede haber brasas”. Este es un hecho del mundo material. De la misma manera, afirma Salomón lo siguiente: “Las peleas se acaban cuando termina el chisme” este es un hecho ético. El chisme es el combustible del que se alimentan las contiendas; sin el chisme las contiendas terminarían. Muchas contiendas se acabarían de inmediato sin la intervención de los buscapleitos, porque son ellos quienes, con sus palabras, con sus invenciones, con sus malas interpretaciones, quienes avivan constantemente las contiendas. Para que se acabe una contienda, es aconsejable no permitir al buscapleitos participar de la contienda. Y si él es el causante de la contienda, lo más recomendable es que se haga caso omiso a sus palabras, pues si uno de los contendientes se negara a seguir en el pleito, cambiando su enojo por una sonrisa, el buscapleitos quedaría sin quien continuar la contienda.

Queridos hermanos. Muchas contiendas se acabarían de inmediato si los buscapleitos no siguieran añadiendo más chismes o si uno de los contendientes se negara a seguir en el pleito, cambiando el enojo por una sonrisa, hablando palabras de perdón y de amor. Porque al negarse a seguir discutiendo corta el suministro de combustible y hace que el fuego se extinga pese a que el buscapleitos quiera seguir riñendo. Hermanos. Si está pasando por un desacuerdo con alguien, sea sabio y cuide sus palabras, no sea como el carbón que viva la llama, y si tiene esta inclinación, entonces hay que enfriarlas, retroceder y echar agua sobre el fuego. Jesús dice que cuando una persona tiene la Palabra de Dios y el Espíritu Santo, “de su interior correrán ríos de agua viva” (Juan 7:38). La Palabra es el extintor de los fuegos mortales de la lengua. Por eso, ante las intenciones de avivar una contienda, trate de controlar su lengua con el poder de Cristo Jesús.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x