Jesus Is Life

DIOS ES DEFENSOR DE LOS NECESITADOS

DIOS ES DEFENSOR DE LOS NECESITADOS.

PROVERBIOS 22:22 No le robes al pobre tan sólo porque puedes hacerlo, ni saques provecho de los necesitados en la corte, 23 porque el SEÑOR es su defensor. Él destruirá a todo el que los destruya. NTV.

Debido a la naturaleza pecaminosa que rige la vida de los hombres, tienden naturalmente a explotar o aprovecharse de las personas más vulnerables como los pobres, huérfanos, viudas y extranjeros. Con el poder económico y las influencias que poseen, buscan todas las formas posibles para sacar ventaja de su prójimo. No les importa si con sus acciones llegan a lastimar a sus semejantes, solo les importa ellos mismos. Con este pensamiento, algunos empresarios se aprovechan de sus empleados, no pagándoles lo debido, o reteniendo algunos beneficios que las leyes de trabajo de cada constitución les concede. Otra de las formas que se aprovechan de los pobres y necesitados es mediante los juicios fraudulentos o arreglados en los tribunales de justicia por medio de coimas. Jueces corruptos fallan a favor de los poderosos a pesar de que las pruebas de cargo y descargo están a favor de los pobres.

Muchos de estos hombres y jueces corruptos, conocen las leyes terrenales en contra de las estafas o fraudes, pero las pisotean muy fácilmente por el poder que poseen, o hacen interpretaciones a sus conveniencias. Estos malvados podrán salirse con las suyas en esta vida, pero en la otra vida, tendrán que rendir sus cuentas ante el eterno Creador por cada una de sus fechorías, tal como lo advierte el escritor de este proverbio. Dios detesta en gran manera a los malvados y perversos que se aprovechan de sus semejantes. Él es su defensor, y destruirá a todos aquellos que se aprovechen de los pobres y necesitados.

En el periodo del Antiguo Testamento, por lo general los mendigos se sentaban junto a la puerta debido a la gran cantidad de personas que pasaba por ella. La puerta era también el lugar donde se resolvían las cuestiones cívicas y legales. Los pobres y necesitados eran los que allí mendigaban o buscaban justicia o misericordia. Bajo la Ley dada por Dios ellos debían ser tratados con equidad sin ninguna clase de discriminación o favoritismos, pero el pueblo bajo su naturaleza pecaminosa, pronto se apartó de las leyes y empezaron a aprovecharse de sus semejantes más débiles. Al igual que en el pasado, en el presente, en algunos países del mundo, estas prácticas perversas son el pan de cada día. Muchos pobres y necesitados sufren en manos de los poderosos que gobiernan las naciones. Estos abusos de poder, no solo se dan en el ámbito secular, sino también en la vida cristiana. Pastores y líderes de las congregaciones, se aprovechan del rebaño sacándoles hasta la última moneda con malas interpretaciones de las Sagradas Escrituras.

Estas palabras del sabio, es un mensaje refrescante y de esperanza para las personas que diariamente deben vivir y trabajar bajo la autoridad de líderes injustos y autoritarios. Además, estas palabras son una clara advertencia para los que disfrutan gobernar con mano de hierro. Todos los malvados serán juzgados por sus acciones perversas contra los pobres y necesitados. Algunas veces Dios interviene y destruye directamente a los tiranos. Con más frecuencia usa otros gobernantes para derrocarlos y ocasiona que el mismo pueblo oprimido se rebele en contra de ese gobierno tiránico, sea civil o eclesial.

Queridos hermanos. Posiblemente muchos de nosotros hemos sido criados en contacto con las enseñanzas bíblicas y hemos crecido bajo la influencia de los principios cristianos; por eso, el sólo pensamiento de explotar a los demás nos debe causar repudio. En nuestro corazón no debe haber una gota de deseo de aprovecharnos de los más necesitados, más bien, debemos tener un corazón deseoso de ayudar a los que necesitan. Hermano. Si usted tiene una posición de autoridad en la iglesia, en el trabajo o en su casa, recuerde lo que les sucederá a los tiranos en el día de la ira del Señor, por eso escuche las advertencias de este proverbio. Además, el liderazgo llevado mediante la bondad es más eficaz y dura más que uno impuesto por la fuerza.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x