Jesus Is Life

NO SE PRECIPITE PARA DAR SU OPINIÓN.

PROVERBIOS 18:13 Precipitarse a responder antes de escuchar los hechos es a la vez necio y vergonzoso. 15 Las personas inteligentes están siempre dispuestas a aprender; tienen los oídos abiertos al conocimiento. 17 El primero que habla en la corte parece tener la razón, hasta que comienza el interrogatorio. NTV.

¿Usted escucha todo el argumento antes de dar su opinión en algún hecho en particular? Si es así, usted es una de las pocas personas que se mantiene paciente y escucha todos los hechos para luego responder, porque la mayoría de las personas, no son pacientes y aceleradamente opinan sin tener el conocimiento completo de los hechos. Muchas veces por ese apuro de opinar, quedan avergonzados porque sus opiniones o respuestas no eran correctas. Las personas que opinan sin escuchar todos los hechos, son tachadas como necios o insensatos, en cambio los que esperan pacientes para dar alguna opinión, son contados como sensatos y sabios.

Escuchar atentamente todos los hechos para dar alguna opinión es importante, esta norma, es aplicada por los jueces en los juzgados. En la aplicación de la justicia para tomar algún veredicto en algún caso, los magistrados o jueces deben tomar en cuenta tres principios básicos para tomar grandes decisiones: *El primer* principio: Los magistrados deben obtener toda la información del caso para dar su veredicto. Al igual que un juez, es necesario que una persona natural se informe bien antes de dar una opinión personal, de otro modo podría quedar avergonzado cuando se llegue a saber todos los detalles de los hechos.

*Segundo* principio, el juez debe estar abierto a escuchar atentamente el argumento y nutrirse de toda la información posible para no cometer errores al momento de dar su veredicto, a pesar de que el caso presente sea similar a otros casos ya juzgados, porque en cada caso puede a ver nueva información lo cual puede nutrir su conocimiento para futuros litigios. La persona que es contado entre sabios, nunca deja el anhelo por aprender nuevos conocimientos. Su mente siempre está abierta a la instrucción, y su oído es receptivo a la ciencia.

*Tercer* principio. El juez debe asegurarse de escuchar ambos lados de la historia antes de juzgar. Para los que imparten justicia, es indispensable que escuchen tanto al acusador como al acusado, para no mostrar parcialidad. Porque en cada historia hay dos lados, en cada divorcio, en cada discusión, etc. No se debe creer de una a la primera persona que se acerque a contar su versión de los hechos, ni defenderla sin antes haber oído la otra parte. Todos los principios expuestos se centran en buscar información adicional. Esto es un trabajo difícil pero necesario, de lo contrario la única alternativa que queda es el prejuicio, juzgar antes de conocer todos los hechos, tal como lo hacen los necios y los insensatos.

Queridos hermanos, cuando una persona cuenta su lado de la historia, parece tan convincente que fácilmente podemos llegar a creer y ponernos de su lado, pero cuando viene la otra parte, y cuenta su versión de los hechos, resulta que la primera historia no fue tal cual como nos habían contado. No nos debemos formar opiniones apresuradas; pues llegar a conclusiones antes de escuchar el caso hasta el final es lo mismo que hablar sin haber escuchado antes todos los hechos. Si solamente oímos un lado del caso en una disputa, podemos llegar a conclusiones equivocadas y quedarnos avergonzados cuando la verdad llegue a dar luz. Hermanos. No debemos precipitarnos en formar un juicio definitivo; es preciso escuchar a las dos partes y después reflexionar. El tratado talmúdico Pirké Aboth recomienda al juez que, mientras las dos partes están en su presencia, debe mirar a ambas como culpables, es decir, debe desconfiar de las dos, porque cada historia que cuenten siempre tendrá algo de distorsión que falte a la verdad, por eso se debe esperar a tener toda la información para dar un veredicto final. No seamos como los necios que se aceleran para responder, más bien, esperemos pacientes como sabios, escuchemos todos los hechos y respondamos con la calma que exige una respuesta bien pensada bajo la dirección de Dios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x