• Jue. Jun 30th, 2022

EL EFECTO DE LA PALABRA

Ene 17, 2022

EL EFECTO DE LA PALABRA.

NEHEMÍAS 8:9 … Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que interpretaban para el pueblo dijeron: ¡No se lamenten ni lloren en un día como este! Pues hoy es un día sagrado delante del SEÑOR su Dios. Pues todo el pueblo había estado llorando mientras escuchaba las palabras de la ley. 10 … Vayan y festejen con un banquete de deliciosos alimentos y bebidas dulces, y regalen porciones de comida a los que no tienen nada preparado. Este es un día sagrado delante de nuestro Señor. ¡No se desalienten ni entristezcan, porque el gozo del SEÑOR es su fuerza!. NTV.

Una vez organizada la parte administrativa política y religiosa del pueblo, los líderes de pueblo judío, pidieron al sacerdote Esdras que les lea el Libro de la Ley. Todos se reunieron en una gran congregación en la plaza central de la ciudad, tanto hombres como mujeres, y todos los niños con edad suficiente para entender: el libro de la ley de Moisés, la cual el SEÑOR había dado a Israel para que la obedeciera. Todo el pueblo escuchó atentamente la lectura del sacerdote Esdras, pues para muchos era la primera vez que escuchaban la palabra de Dios.

Cuando oyeron y comprendieron la ley del eterno Creador, se dieron cuenta de lo lejos que estaban de obedecerlas, comprendieron las violaciones que habían cometido contra la ley de su Señor. El pueblo lloró abiertamente no de gozo, sino de dolor en arrepentimiento porque se sintieron dolidos por la convicción acerca de las angustiosas manifestaciones de pecado, al transgredir los mandamientos del Señor, y los consiguientes castigos que habían sufrido en su cautividad. La palabra de Dios hizo efecto en el corazón de Judá, les hizo ver su condición pecaminosa, y merecedores de recibir la ira del eterno Creador. La palabra de Dios tiene el poder para quebrantar el corazón de las personas y mostrarles su verdadera condición.

Ante el llanto del pueblo, el sacerdote Esdras les dijo: ¡No se lamenten ni lloren en un día como este! Pues hoy es un día sagrado delante del SEÑOR su Dios. Mas bien: llénense de gozo ya que tuvieron la oportunidad de escuchar y comprender la Palabra de Dios. Vayan y festejen con un banquete de deliciosos alimentos y bebidas dulces, y compartan porciones de comida a los que no tienen nada preparado. El día que el pueblo se reunió a escuchar la palabra de Dios, era un día de celebración, pues por muchos años la palabra de Dios no había sido leída en una asamblea nacional.

En la época del Antiguo Testamento, Israel tenía un día especial para estar de duelo y para el arrepentimiento, era el día de la expiación, el décimo día del séptimo mes. Sin embargo, el día en que el pueblo se reunió a escuchar la palabra de Dios, era en los días en que el pueblo celebraba la fiesta de las trompetas, la fiesta de gozo y regocijo para el pueblo judío. En este día, el pueblo de Dios tenía la oportunidad de oír la palabra del Señor, y la renovación del pacto de bendiciones y amor del eterno Creador por su pueblo

Queridos hermanos, el pueblo judío al escuchar la palabra de Dios después de muchos años, derramó lágrimas, pues el mensaje les llegó al corazón. La ley de Dios causó el efecto que debe causar en la vida del pecador. _“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Hebreos 4:12. En la actualidad, muchos cristianos se han vuelto inmunes al efecto que debe causar la palabra de Dios en sus vidas. Se han vuelto inmunes pues se han amoldado a las enseñanzas de este mundo. El corazón de ellos se ha endurecido y han perdido su temor al Señor y a su palabra. Hermanos, al igual que el pueblo judío en los tiempos de Esdras y Nehemías, guardemos esa reverencia por la palabra del Señor. Escuchemos cuidadosamente las enseñanzas que Dios tiene para nosotros con cada uno de los pasajes de las sagradas escrituras.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x