• Jue. Jun 30th, 2022

MATRIMONIOS MIXTOS

Ene 4, 2022

MATRIMONIOS MIXTOS.

ESDRAS 9:1 … los líderes judíos vinieron a verme y dijeron: Muchos del pueblo de Israel e incluso algunos sacerdotes y levitas no se han mantenido separados de los otros pueblos que viven en esta tierra. Han adoptado las prácticas detestables de los cananeos, los hititas, los ferezeos, los jebuseos, los amonitas, los moabitas, los egipcios y los amorreos. 2 Pues los hombres de Israel se han casado con mujeres de esos pueblos…. De manera que la raza santa se ha corrompido a causa de esos matrimonios mixtos. Peor aún, los primeros en cometer este ultraje han sido los líderes y los funcionarios NTV.

No había transcurrido mucho tiempo de la llegada del sacerdote Esdras a Jerusalén, cuando se presentaron algunos líderes del pueblo judío ante él, con la novedad de que varios de sus compatriotas, incluidos entre ellos: algunos sacerdotes y levitas que no se han mantenido separados de los otros pueblos que viven en esta tierra. En el pasado, la relación con los paganos le había traído fatales consecuencias a la nación, pues al relacionarse con ellos, Israel había llegado a adoptar las costumbres y tradiciones de esos pueblos.

El eterno Creador para que su pueblo no esté en peligro de contaminarse con las prácticas abominables de los pueblos cananeos, en su ley había prohibido a Israel relacionarse con estos pueblos. A través de esta ley, el Señor deseaba separarlos del mundo y de toda forma del mal. Israel como pueblo elegido por el Señor, debía vivir al margen de la cultura y religión cananea. Lejos de toda clase de idolatría y abominación detestable en presencia de Dios. Pero Israel después de su regreso de la cautividad, no había podido permanecer por mucho tiempo lejos de las culturas paganas. Israel había llegado a adoptar las prácticas detestables de los cananeos, los hititas, los ferezeos, los jebuseos, los amonitas, los moabitas, los egipcios y los amorreos.

Israel no solo había llegado a adoptar las prácticas de los pueblos paganos, sino que también, algunos hombres de Israel se habían casado con mujeres de esos pueblos, quebrantando así en varios puntos la ley dada por el eterno Creador. Israel al unirse en matrimonio con las mujeres paganas había perdido la visión del propósito que Dios tenía para ellos. La oposición de Dios a los matrimonios mixtos no era un prejuicio racial. Las razones eran estrictamente espirituales. El que se casara con un pagano se veía inclinado a adoptar las creencias y prácticas paganas de esa persona.

Queridos hermanos, el sacerdote Esdras en su llegada a Jerusalén descubrió que sus compatriotas habían quebrantado la ley de Dios al casarse con las mujeres de los pueblos paganos. Israel había sido apartado como el pueblo escogido de Dios, no porque fuera superior, sino para que se conservara la verdadera adoración a Dios por lo menos en un rincón del mundo hasta que viniera el Salvador prometido y diera a conocer el evangelio a todo el mundo a través de su sacrificio.

Hermanos, la prohibición del matrimonio entre personas que no comparten una misma fe, sigue vigente en la actualidad. En el Nuevo Testamento el apóstol Pablo escribe a los creyentes: «no os unáis en yugo desigual con los incrédulos» (2 Corintios 6:14). Tales matrimonios no pueden tener unidad en el asunto más importante de la vida: el compromiso y la obediencia a Dios. Debido a que el matrimonio consiste en la unión de dos personas en una sola, la fe puede llegar a ser un asunto crucial, y un cónyuge probablemente tendrá que comprometer sus creencias para el bienestar de la unidad. Tengamos presente en nuestro corazón, que nuestro amado Señor nos rescató del mundo pagano para que seamos una luz de la verdadera adoración. No permitamos que la emoción o la pasión nos dominen, permanezcamos firmes en obediencia a los mandatos de nuestro amado Creador.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x