• Jue. Jun 30th, 2022

LA LLAMA DEL EVANGELIO

Oct 4, 2021

1 CRÓNICAS 8. LA LLAMA DEL EVANGELIO.

29 Jeiel (el padre de Gabaón) vivió en la ciudad de Gabaón. El nombre de su esposa fue Maaca, 30 y su hijo mayor fue Abdón. Los otros hijos de Jeiel fueron: Zur, Cis, Baal, Ner, Nadab, 31 Gedor, Ahío, Zacarías 32 y Miclot, quien fue el padre de Simeam. Todas estas familias vivieron unas cerca de otras en Jerusalén. 33 Ner fue el padre de Cis. Cis fue el padre de Saúl. Saúl fue el padre de Jonatán, Malquisúa, Abinadab y Es-baal. NTV.

Una de las tribus importantes en la historia del pueblo hebreo, sin duda fue la tribu de Benjamín, ya que, de esta tribu el eterno Creador eligió al primer monarca de su pueblo, pero a pesar de ese gran privilegio, los benjamitas no mantuvieron el trono de Israel bajo su dinastía, debido a las constantes rebeliones del monarca. Las genealogías de esta tribu se presentan de manera desordenada, debido a diferentes circunstancias adversas que tuvieron que atravesar a lo largo de su historia. En cierta ocasión, esta tribu casi fue totalmente exterminada de la faz de la tierra por sus mismos compatriotas.

Jeiel fue uno de los descendientes de Benjamín. Él vivió en la ciudad de Gabaón y había formado una gran familia con su esposa Maaca. Los hijos de Jeiel del mayor al menor fueron: Abdón, Sur, Quis, Baal, Ner, Nadab, Guedor, Ahió, Zéquer, Miclot. Todos ellos vivieron en la ciudad de Jerusalén con sus familiares. Miclot tuvo un hijo, Simí. Ner tuvo un hijo, Quis. Quis tuvo un hijo, Saúl. Saúl tuvo cuatro hijos: Jonatán, Malquisúa, Abinadab, Es-baal. La dinastía benjamita siguió creciendo hasta después del regreso de la cautividad.

Cuando el pueblo hebreo pidió ser gobernado por un monarca al igual que las naciones vecinas, el eterno Creador escogió a un miembro de la dinastía benjamita para instaurar la monarquía dentro de Israel. En su soberanía, el Creador a través de su siervo Samuel, ungió a Saúl para que gobierne y dirija a su pueblo a la victoria sobre sus enemigos. En sus primeros años de reinado, Saúl obedeció los mandatos de Dios, pero con el pasar de los tiempos, poco a poco fue apartándose de los mandamientos, hasta rebelarse por completo de su Creador. Saúl fue una figura trágica en la historia de Israel. Comenzó su carrera como rey con muchísima esperanza, pero fue quitado por infiel. Aunque el clan había perdido su gloria inicial bajo la gracia de Dios, continuó existiendo hasta el regreso de la cautividad.

Al considerar la genealogía de Saúl como un cuadro en miniatura de las genealogías de Israel, encontramos una gran similitud. Israel comenzó como un pueblo con muchísima esperanza y optimismo espiritual. Entro a la tierra prometida bajo la dirección de Josué, disfrutó de la gloria de la monarquía bajo el reinado de David y el de Salomón. No obstante, trágicamente Israel dejó de cumplir su promesa, y fue desarraigada por su infidelidad a Dios. Aunque Israel perdió su gloria inicial, Dios en su gracia la conservó hasta el tiempo después del exilio.

Queridos hermanos. Las experiencias de Saúl y el pueblo hebreo, se repiten una y otra vez a lo largo de la historia de la humanidad. Tras la ascensión de Jesucristo a la morada celestial, hubo un gran avivamiento entre sus seguidores, muchos salieron a proclamar el evangelio alrededor del mundo, pero con el pasar de los tiempos, poco a poco la llama fue apagándose, algunos desistieron de seguir adelante con la proclamación de las buenas nuevas. Sin embargo, gracias a la gracia del Señor, la llama no se ha extinguido por completo, pues alrededor del mundo, muchos cristianos siguen adelante conservando la llama del evangelio, siguen adelante proclamando el mensaje de Cristo Jesús. Hermanos, no permitamos que la llama del evangelio se extinga. Avivémosla, compartamos el mensaje de la salvación con todas las personas que están a nuestro alrededor. Compartamos la esperanza de la vida eterna en Cristo Jesús.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x