Jesus Is Life

CONDOLENCIAS

1 CRÓNICAS 7. CONDOLENCIAS.

20 Los descendientes de Efraín fueron: Sutela, Bered, Tahat, Elada, Tahat, 21 Zabad, Sutela, Ezer y Elad. A Ezer y a Elad los mataron cuando intentaban robar ganado que pertenecía a los granjeros locales, cerca de Gat. 22 Su padre, Efraín, hizo duelo por ellos durante mucho tiempo, y sus parientes fueron a consolarlo. NTV.

El robo y la delincuencia son el pan de cada día en la mayoría de los países de Latinoamérica y posiblemente del mundo entero. Porque no hay día en que los medios de comunicación, publiquen información acerca de un robo o la muerte de una víctima tras ser asaltada. Muchas veces los intentos de robo terminan en una desgracia, pues los asaltantes cuando las victimas muestran alguna resistencia, no les importa el quitarles la vida, a ellos solo les importa obtener las pertenencias de sus víctimas. Los países tienen leyes estrictas en contra de los delincuentes, pero la existencia de estas leyes no ha logrado reducir la estadística de los hechos delictivos, más bien tienden a subir cada día.

Efraín, era hijo de José y de madre egipcia. Él había nacido en Egipto, cuando su padre era uno de los gobernadores del imperio que dominaba el mundo en esa época. Efraín había formado una gran familia en su estadía en las tierras de Egipto. Durante ese tiempo, Sutela, Bered, Tahat, Elada, Tahat, Zabad, Sutela, Ezer y Elad. Hijos de Efraín eran pastores y cuidaban todos los días el rebaño de su padre. En cierta ocasión cuando los pastores efranitas y los hijos de Efraín cuidaban del rebaño, unos hombres de Gath descendieron a donde estaban pastoreando y los atacaron para hacerse de los rebaños, en esta incursión los hombres de Gath llegaron a matar a los pastores, inclusive a varios hijos de Efraín: entre ellos Ezer y Elad.

En el pasado entre los pastores orientales, era una costumbre que se hicieran incursiones contra las tribus vecinas para robarles sus ganados, porque no existía nada más común entre ellos que las incursiones hostiles contra los habitantes de las ciudades, o contra tribus nómadas con quienes no tenían relaciones de amistad. Los habitantes de Gath no tenían un lazo de amistad con los efranitas, por eso cuando vieron una oportunidad de quedarse con los rebaños, los atacaron.

Efraín al enterarse de la muerte de sus hijos, rasgo sus vestiduras por el dolor de la pérdida y hizo duelo por mucho tiempo. Sin lugar a duda, la muerte de un familiar es muy doloroso, pero es más doloroso ver la muerte de un hijo, pues lo común en la vida del hombre es: que los hijos entierren a sus padres y no los padres entierren a sus hijos. La maldad de los hombres se ha desenfrenado a causa del pecado. Ya no hay respeto por la vida, lo material se ha hecho más importante que la vida de una persona.

Durante el tiempo de duelo de Efraín, sus familiares que se encontraban en distintas partes de la tierra prometida, acudieron para mostrarle aprecio y fortalecerle según la costumbre del lejano Oriente. Es importante, presentar condolencias, un abrazo, unas palabras sinceras de aprecio, consuelo y fortalecimiento; a un familiar, amigo o conocido, que este atravesando por un periodo de duelo, sin menospreciar el dolor que puedan estar sintiendo por la pérdida.

Queridos hermanos, la delincuencia está ganando terreno cada día, ante este crecimiento, no debemos perder la esperanza en el poder del eterno Creador para cambiar toda esta situación. Nuestro Dios tiene el poder para cambiar el corazón de las personas, sin importar que tan malo o pecador sea. Debemos clamar a Dios de todo corazón, para que a través del Espíritu Santo actúe en la vida de ellos y sensibilice esos corazones, para que así puedan cambiar sus vidas y puedan abandonar la delincuencia. Hermanos, seamos los confortadores de las personas que están atravesando el dolor de una perdida, tratemos de permanecer cerca de ellos en todo el periodo que puedan estar de duelo, mostrándoles el amor y la misericordia de nuestro amado Creador.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x