Devocional

UN PADRE EJEMPLAR

2 REYES 21. UN PADRE EJEMPLAR.

19 Amón tenía veintidós años cuando subió al trono y reinó en Jerusalén dos años. Su madre se llamaba Mesulemet y era hija de Haruz, de Jotba. 20 Él hizo lo malo a los ojos del SEÑOR, tal como su padre Manasés. 21 Siguió el ejemplo de su padre al rendirles culto a los mismos ídolos que su padre había venerado. 22 Abandonó al SEÑOR, Dios de sus antepasados, y se negó a andar en los caminos del SEÑOR. 23 Tiempo después, los propios funcionarios de Amón conspiraron contra él y lo asesinaron en su palacio; NTV.

¿Ha escuchado la expresión “de tal palo tal astilla?. Este es un refrán muy popular que utilizan las personas para indicar que las características de una pequeña parte provienen de algo mayor de donde fue extraído. Una astilla que se toma de un palo, tendrá las mismas características que el palo en cuestión. Es decir, tendrá el mismo color, la misma dureza, la misma textura. En los seres humanos, esta expresión se suele utilizar para referirse a los defectos o las virtudes de un hijo con respecto a sus progenitores. Por lo general, la forma de ser, los rasgos físicos, las costumbres o las destrezas para algo en particular, se transmiten entre padres e hijos. En el pasado, Amón el monarca del reino del sur, gobernó en Judá siguiendo el ejemplo que había recibido de su padre. Manasés había trasmitido a su hijo a vivir en completa desobediencia al eterno Creador

Amón el hijo de Manasés fue monarca del reino del sur por el período de dos años. El reinó desde el año 642 hasta el año 639 a.C. El reinado de Amón se caracterizó por una monótona y trágica continuación de la apostasía y la idolatría que habían aplastado mortalmente la vida religiosa de Judá durante el reinado de Manasés. A pesar de que su padre en los últimos momentos de su reinado había mostrado arrepentimiento de sus malas acciones, su hijo Amón no entendió esto como una señal para reorientar la conducción política y espiritual del pueblo. Muy por el contrario, abandonó totalmente el hacer la voluntad de Dios.

Los padres sirven como modelos a seguir para los hijos, por eso cuando crecen, la mayoría de los hijos presentan un comportamiento similar a alguno de sus progenitores, sin importar si los ejemplos que recibieron; fueron adecuados o inadecuados. Es indispensable que los padres sean el mejor ejemplo que puedan recibir sus hijos en los primeros años de su vida, pues en esa etapa de desarrollo, es cuando más conocimiento ellos absorben para desarrollar y formar su carácter.

Los padres deben ejemplificar con sus vidas, los valores indispensables para la vida en sociedad. Deben mostrar con sus vidas lo ético, lo moral, lo honesto, el respeto, la equidad, la igualdad. Además de estos valores, los padres deben ejemplificar con sus vidas, la estrecha comunión que mantienen con el eterno Creador, a través de la meditación diaria de la biblia, el agradecimiento continuo por las dádivas recibidas y la comunión con otros cristianos etc.

Queridos hermanos, Amón en los primeros años de su vida, no había recibido el ejemplo de su padre; el amar y obedecer al eterno Creador, por eso en su gobierno abandonó totalmente al Señor, Dios de sus antepasados, y se negó a andar en los caminos del eterno Creador. Por esa rebeldía, el Señor permitió que sus propios funcionarios conspiraran contra él y lo asesinaran en su palacio, terminando trágicamente su corto gobierno. Hermano, si usted anhela que sus hijos sean personas de bien y tengan una vida larga bajo el cuidado y la protección del eterno Creador, es importante que usted empiece a ser el ejemplo a seguir. Sea el modelo de vida para su hijo, practique los valores éticos y morales en presencia de ellos y también si no están ellos. Muéstreles cómo llevar una adecuada vida de adoración al eterno Creador.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x