Jesus Is Life

2 REYES 11.

LA BIBLIA, ES LA GUÍA DEL SIERVO.

12 … Joiada sacó a Joás, el hijo del rey, puso la corona sobre su cabeza y le entregó una copia de las leyes de Dios. Lo ungieron y lo proclamaron rey, y todos aplaudieron y gritaron: ¡Viva el rey! 17 Luego Joiada hizo un pacto entre el SEÑOR y el rey y el pueblo, de que serían el pueblo del SEÑOR. También hizo un pacto entre el rey y el pueblo. NTV.

Tras la muerte de Ocozías, el monarca del reino del sur, en manos de Jehú, su madre Atalía con el afán de apoderarse del trono de Judá, trató de exterminar a todos los posibles herederos legítimos de la corona tal como su esposo Joram lo había hecho cuando él ascendió al trono. Atalía no expresó ningún pesar cuando su hijo Ocozías fue asesinado por Jehú; en cambio, vio esa muerte como su oportunidad para tomar el poder. Ocozías no tenía hermanos que pudieran reclamar el trono ya que el ejército de Aram se había encargado de matar a todos ellos en batalla. Atalía se había quedado solo con sus nietos, hijos de Ocozías, a los cuales, a sangre fría, ordenó a sus sirvientes que los ejecutaran y así impedir cualquier amenaza futura a su gobierno.

El intento de Atalía de exterminar todo linaje de David fracasó, pues Joás, uno de los hijos de Ocozías logró escapar de esa masacre, gracias a la intervención de su tía Josaba, quien lo escondió de los guardias de Atalía. Josaba era hermana de Ocozías y esposa de Joiada, el sumo sacerdote del templo de Jerusalén. Ella escondió a su sobrino en el templo, ya que era un lugar seguro pues Atalía, que amaba la idolatría, no tendría ningún interés en ingresar al templo del eterno Creador.

Una vez en el trono del reino del sur, Atalía se consagró a cuidarse de que el culto a Baal fuera oficialmente respaldado en Judá, Reinó durante seis años. Cuando Joás, el legítimo heredero de la corona tuvo siete años de edad, Joiada, el sumo sacerdote del templo de Jerusalén, organizó todo para coronar a Joás como monarca del reino del sur, y así derrocar a Atalía y su culto de Baal. Joiada conquistó la confianza de los capitanes y de los guardias del palacio, y les hizo jurar que guardarían el secreto acerca de sus planes de coronación de Joás.

Cuando llego el día de la coronación, el sumo sacerdote Joiada le puso la corona a Joás, y fue proclamado rey en medio de un acompañamiento de gritos y palmadas. La coronación de Joás siguió el ritual de la investidura del sumo sacerdote. Inmediatamente tras la coronación, le pusieron en las manos una copia de los cinco libros de Moisés. Pues el eterno creador a través de su siervo Moisés en Deuteronomio 17:18, estableció que cuando un rey comenzara a gobernar, debería hacer una copia de la Ley para él mismo. La copia del libro de la Ley debía ser para su meditación diaria y una guía para el servicio que iba a desempeñar.

Tras la coronación, el sacerdote Joiada celebró un pacto entre el monarca, el pueblo y el eterno Creador, el pacto estipulaba que todo el pueblo serviría al eterno Creador. El nuevo pacto celebrado por el sacerdote, en si era el mismo pacto que Moisés había celebrado años atrás. La cual estaba registrada en el libro de Deuteronomio para el correcto gobierno de la nación. Esto significaba que funcionaba como una constitución para el pueblo. Sin embargo, este pacto había sido virtualmente ignorado por más de cien años, pero Joiada la instauró nuevamente.

Queridos hermanos, el sacerdote Joiada tras coronar a Joás como nuevo monarca del reino de Judá, le entregó una copia de las leyes establecidas por el eterno Creador para los gobernantes de su pueblo. Estas leyes debían ser meditadas diariamente para poder gobernar bajo la voluntad y la dirección de Dios. Hermanos, todos los siervos que son llamados para ejercer un determinado ministerio en las congregaciones cristianas, deben tener en sus manos la palabra de Dios. y en ella debe meditar diariamente para ejercer su ministerio bajo la voluntad y la dirección del eterno Creador.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x