Devocional

1 REYES 4

SABIDURÍA DIVINA.

29 Dios le dio a Salomón muchísima sabiduría y gran entendimiento, y un conocimiento tan vasto como la arena a la orilla del mar. 30 De hecho, su sabiduría superaba la de todos los sabios del Oriente y la de los sabios de Egipto. 31 … Su fama se extendía por todas las naciones vecinas. 32 Compuso unos tres mil proverbios y escribió mil cinco canciones. 33 Podía hablar con autoridad acerca de todo tipo de plantas… También era versado en materia de animales, aves, reptiles y peces. 34 Y los reyes de todas las naciones enviaban a sus embajadores a escuchar la sabiduría de Salomón. NTV.

El extenso dominio que Salomón heredó de David era un cumplimiento de la promesa hecha a Israel antes del cruce del Jordán. En el reinado de Salomón, el pueblo hebreo vio el cumplimiento de la promesa del eterno Creador, la de hacer de Israel una gran nación. En su reinado, Salomón aplicó correctamente su sabiduría porque buscaba a Dios. Los frutos de esta sabiduría fueron paz, seguridad y prosperidad para la nación. A menudo, la era de Salomón se ve como el ideal de lo que cualquier nación puede llegar a ser cuando se une para confiar y obedecer a Dios.

En la antigüedad, antes de la época de Salomón, el Cercano Oriente, poseía un considerable acervo de sabiduría. Las naciones Mesopotámicas, al igual que Arabia y los egipcios, eran los que sobresalían por su sabiduría. La sabiduría de los egipcios, se remontaba a la época de las pirámides, ellos eran reverenciados por sus conocimientos y su ciencia, así como por su cultura. Pero la sabiduría de Salomón era superior a todos los hombres de esas naciones. También su sabiduría sobrepasaba a los sabios de Judá, incluyendo a Etán y a Hemán, quienes pertenecían a los cantores del Templo.

Gracias a su gran sabiduría, Salomón adquirió una fama nacional e internacional. Muchos gobernantes de regiones lejanas a Israel, enviaban a sus embajadores para que aprendan de la sabiduría de Salomón. Además de su sabiduría, Salomón tenía un amplio conocimiento de la biología, la botánica y la zoología. A través de la sabiduría de Salomón, Dios hizo grandes cosas, muchos pueblos lejanos a Israel, tuvieron la posibilidad de oír acerca de la manifestación de su poder y fueron atraídos a su palabra.

Salomón, a través de su enorme sabiduría, fue humanamente responsable, directa o indirectamente, de los escritos de sabiduría de la Biblia, como: Proverbios, el Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Job y aun algunos de los salmos. Algunos de los tres mil proverbios que escribió Salomón han sido conservados en el Libro de Proverbios. Por lo menos uno de los mil cinco cantares de Salomón ha sido conservado en la Biblia. Éste es el Cantar de los Cantares.

Queridos hermanos, la sabiduría que llenaba el corazón de Salomón venía de Dios en respuesta a la petición que había hecho. Era una sabiduría que tenía como fundamento el temor de Dios. Los hombres que parecen ser los más inteligentes del mundo muchas veces no tienen la misma actitud de Salomón. Muchos científicos niegan que el Dios todopoderoso haya hecho todas las cosas en seis días, y que las principales criaturas visibles hechas por el Creador, tengan la necesidad de un Salvador. Esa clase de inteligencia no es de Dios, es una inteligencia humana o diabólica. Hermanos, muchas personas que llegan a una posición similar a la de Salomón, entregan sus corazones al poder y a las riquezas, se olvidan de quien les dio esa capacidad para asumir esa posición. Si Dios le ha bendecido con una vasta inteligencia, no la utilice para hacer cosas que desagradan a Dios, aplique ese talento para buscar nuevas formas de llegar con el evangelio a todas las personas del mundo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x