Devocional

2 SAMUEL 6

REGOCIJO EN PRESENCIA DEL SEÑOR.

20 Cuando David regresó a su hogar para bendecir a su propia familia, Mical, la hija de Saúl, salió a su encuentro y le dijo indignada: ¡Qué distinguido se veía hoy el rey de Israel, exhibiéndose descaradamente delante de las sirvientas tal como lo haría cualquier persona vulgar! 21 David le replicó a Mical: ¡Estaba danzando delante del SEÑOR, quien me eligió por encima de tu padre y de su familia! Él me designó como el líder de Israel, el pueblo del SEÑOR, y de este modo celebro delante de él. 22 ¡Así es, y estoy dispuesto a quedar en ridículo e incluso a ser humillado ante mis propios ojos!… NTV.

Durante los últimos días del reino de Saúl, se había producido un triste abandono de la adoración a Dios. Pocas personas, quizá ninguna, celebraban las reuniones establecidas por el eterno Creador. El Tabernáculo, es decir, la tienda de la reunión que se había usado a través de todo el tiempo que anduvieron errantes por el desierto, se había deteriorado, y su mobiliario estaba disperso por todas partes. Durante casi setenta años el Arca del pacto había permanecido en una casa particular, después de que los filisteos regresaron el arca que habían capturado tras vencer al ejército hebreo.

Durante todo el reinado de Saúl, el monarca hebreo no había hecho esfuerzos para regresar el arca del pacto al Tabernáculo. En los inicios de su administración de todo el reino hebreo, David comprendió que antes de establecer por completo su reinado debía poner en orden todas las normas establecidas por el eterno Creador. El nuevo monarca deseó establecer un centro religioso para todo el reino, y así, todo el pueblo tenga un lugar específico donde se puedan reunir para rendir culto y adoración al Creador. Con este propósito: David reunió un ejército de 30.000 hombres para ir por el arca del pacto y llevarlo a Jerusalén, donde seria establecido el centro religioso del reino.

El arca del pacto debía ser movilizado desde el hogar de Abinadab en Baala de Judá, hasta la tienda que le había erigido en Jerusalén. La distancia que debían de recorrer con el arca era de unos 16 km aproximadamente. A medio camino del traslado, sufrieron un infortunio por lo que debieron dejar el arca del pacto en la casa de Obed-edom durante tres meses. Tras ese tiempo, David nuevamente encabezo la procesión para ir por el arca y llevarlo a Jerusalén. Una vez en camino con el Arca, David encabezo el desfile, se despojó de su vestidura real, y vistiéndose con el efod de lino de los sacerdotes, danzó con toda su fuerza delante del Creador, lleno de jubiloso entusiasmo.

Cuando la procesión finalmente llego a la ciudad de Jerusalén, Mical, miró desde una ventana, y vio a David vestido con el efod, actuando de un modo que ella consideraba indigna de un rey. Por eso, cuando David regresó a su casa después de haber dejado el arca del pacto instalado en el tabernáculo, ella le reprochó de haber danzado indecentemente en público como cualquier aldeano más de Israel. El monarca contestó que danzaba como expresión de su gozo en el Señor e indicó que no iba a suprimir su entusiasmo por las cosas de Dios. Y le indicó que se humillaría aún más a la vista de los hombres, si con eso hiciese que el eterno Creador fuese glorificado por todo lo alto.

Queridos hermanos, muchas veces el mundo no entiende el gozo que sienten los cristianos al servir y glorificar al eterno Creador. Como no entienden ese gozo, se les hace fácil criticar y tacharlos de fanáticos de Cristo. A David no le importó las críticas de su esposa, a David lo único que le interesaba era que su Creador reciba con agrado su regocijo de gozo ante su presencia. Hermanos, no nos debe importar lo que pueda decir el mundo en cuanto a nuestro regocijo en el Señor. Nuestra Fe en Dios, debe ser un júbilo constante, a través de una manifestación en forma de himnos y cánticos de adoración, y glorificación que expresen nuestra gratitud a nuestro amado Creador.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x