Devocional

1 SAMUEL 19

HONRAR AMISTADES.

1 Saúl les dijo a sus siervos y a su hijo Jonatán que asesinaran a David; pero Jonatán, debido a su profundo cariño por David, 2 le contó acerca de los planes de su padre… deberás … esconderte en el campo. 3 Yo le pediré a mi padre que vaya allí conmigo y le hablaré de ti… 4 A la mañana siguiente, Jonatán habló con su padre acerca de David, diciéndole muchas cosas buenas de él… Él nunca ha hecho nada para dañarte. Siempre te ha ayudado en todo lo que ha podido. 5 ¿Te has olvidado de aquella vez cuando arriesgó su vida para matar al gigante filisteo y de cómo el SEÑOR le dio, como resultado, una gran victoria a Israel?… ¿Por qué habrías de matar a un hombre inocente como David?… NTV.

Una de las relaciones que más cultivan las personas a lo largo de sus vidas es la amistad. Esta relación afectiva se puede establecer entre dos o más individuos que pueden o no compartir ideas, intereses, siendo que su sustento es el apoyo mutuo, primordialmente. A la amistad están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo. En el pasado, Jonatán hijo del monarca de Israel, estableció un profundo vinculo de amistad con David. Este vínculo que en su momento lo llevó a velar por el bienestar de su amado amigo.

Jonatán tuvo pronto una oportunidad muy real de probar su amistad con David, pues Saúl celoso por la fama creciente de David entre sus compatriotas, trató de involucrar a su hijo en sus planes para deshacerse por completo de David. Hasta entonces, el monarca de Israel habría logrado ocultar sus planes al público. Ahora, sin embargo, mostró abiertamente su hostilidad por David a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos.

Cuando Jonatán se dio cuenta de que su padre tenía intenciones de matar a David, le avisó que se escondiera en el campo y él trataría de apaciguar al rey para que desistiera de sus planes en contra de su amigo. Una vez que Jonatán estuvo a solas con su padre, habló bien de su amado amigo y trató de persuadirlo con razonamiento sereno para que no siga adelante con la idea de asesinar a David. La razón de Jonatán estaba templada con una actitud piadosa centrada en el recuerdo de la Torá y en una lealtad al pacto con David y fidelidad a él.

Razonando con Saúl acerca de David, Jonatán le recordó del valor, la lealtad y el éxito que David había tenido contra los enemigos de Israel. Además, le dijo a su padre que David no había hecho nada que mereciera la muerte; de hecho, se había hecho acreedor de honor por sus buenas acciones hacia el rey de Israel. Ante las palabras emotivas de su hijo Jonatán, Saúl entró en razón temporalmente, y permitió que David estuviera nuevamente delante de él en su posición en la corte real. Jonatán al interceder por su amigo, sabía que el derramamiento de sangre inocente, no solo afectaría a la casa real, sino a toda la nación hebrea.

Queridos hermanos, Jonatán honró su profunda amistad con David, al interceder por la vida de su amigo ante su padre. En la actualidad muy pocas personas son capaces de honrar una mistad al igual que Jonatán, pues la mayoría de las personas no son capaces de interceder por la vida de un amigo, por lo contrario, desaparecen en los momentos que más los necesitan. Hermanos, si Dios le dio la dicha de establecer un vínculo de amistad con las personas, trate de conservar esas amistades, y si en algún momento se le presenta la oportunidad de interceder por ellos, hágalo al igual que Jonatán, siempre y cuando al hacerlo no trasgreda las leyes de la nación y por su puesto la palabra del eterno Creador.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *