Jesus Is Life

1 SAMUEL 12

May 19, 2021

ADECUADAS GESTIONES.

2 … Estoy aquí delante de ustedes un hombre ya viejo y canoso y mis hijos les sirven. He sido su líder desde mi niñez hasta el día de hoy. 3 Ahora testifiquen contra mí en presencia del SEÑOR y ante su ungido. ¿A quién le he robado un buey o un burro? ¿Alguna vez he estafado a alguno de ustedes? ¿Alguna vez los he oprimido? ¿Alguna vez he aceptado soborno o he pervertido la justicia? Díganmelo y corregiré cualquier cosa incorrecta que haya hecho. 4 No le contestaron ellos, nunca nos has engañado ni oprimido y nunca has aceptado soborno alguno. NTV.

En la mayoría de los países del mundo, cuando un gobernante termina su mandato, y antes de que el nuevo gobernante tome la posta del gobierno de la nación, los gobernantes salientes acostumbran dar su informe final a la nación como palabras de despedida. En la mayoría de los informes, solo detallan las acciones positivas realizadas en favor de la nación, omitiendo las partes negativas de su gestión. Ningún gobernante saliente en sus palabras de despedida, se atreve a dirigirse a los asistentes, para que juzguen si sus gestiones realizadas a lo largo de su gobierno, estuvieron fuera del marco de la ley. En el pasado, Samuel consiente de su intachable liderazgo al frente de su nación, en su discurso final, incitó al pueblo hebreo para que juzguen por ellos mismos las acciones realizadas por él a lo largo de su vida de servicio al pueblo.

Después de la reafirmación del gobierno monárquico dentro de la nación, Samuel aprovechó la oportunidad para dirigir su formal discurso de despedida a todas las tribus de Israel reunidas, como lo habían hecho Moisés y Josué en el pasado. Este discurso lo realizó, ya que Israel ya contaba con un gobernante monárquico al igual que las otras naciones de la región. Con un rey en funciones, hubiera sido desleal de su parte continuar en su función de juez, de modo que declinó honorablemente continuar en el oficio.

En presencia de todo el pueblo, Samuel acompañado por sus hijos, pidió a los israelitas que señalaran cualquier equivocación que hubiera cometido durante su período como juez, de igual forma pidió que juzgaran las acciones de sus hijos en su servicio en el tabernáculo. Samuel antes de que Saúl tomara las riendas de la nación, quería que todo quedara bien aclarado: él había llevado una vida de integridad extrema desde los días de su juventud. Pese a que se desenvolvió en una sociedad donde el soborno y la corrupción eran prácticas aceptadas, no había defraudado a nadie ni se había aprovechado de nadie. Samuel ante su pueblo y ante su Creador podía estar con la frente en alto, él tenía la conciencia tranquila, pues en el período de su liderazgo, había actuado en conformidad a las leyes establecidas por el eterno Creador. Ante las palabras de Samuel, ningún israelita pudo acusar a Samuel ni a sus hijos de una conducta inadecuada realizada en sus gestiones al frente de la nación.

Queridos hermanos, en la actualidad, a través de los medios de comunicación, con frecuencia se escuchan las malas gestiones en las diferentes entidades de gobierno, se escuchan de sobreprecios, fraudes y estafas en las contrataciones de bienes y servicios en pleno ejercicio de poder, por eso, la mayoría de los gobernantes al terminar su periodo de gestión, no estarían calificados para mirar a su pueblo de frente y decirles sin ninguna clase de temor como Samuel, que juzguen sus gestiones y las gestiones de sus colaboradores en el período de su gobierno.. Hermanos, si estamos ejerciendo alguna función dentro de una entidad pública o privada, desempéñenosla de la mejor forma, apliquemos los valores establecidos por el Señor, no seamos deshonestos, ni recibamos sobornos, tampoco torzamos las leyes para favorecer a alguien, seamos rectos en todo. Solo así podremos estar con nuestra conciencia tranquila de haber cumplido con rectitud las funciones encomendadas en favor de la nación, sin temor de que alguien nos pueda señalar en el futuro.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x