Devocional

1 SAMUEL 7

DIOS PRIMERO.

3 … Samuel le dijo a todo el pueblo de Israel: Si en realidad desean volver al SEÑOR, desháganse de sus dioses ajenos y de las imágenes de Astarot. Tomen la determinación de obedecer sólo al SEÑOR; entonces él los rescatará de los filisteos». 4 … los israelitas se deshicieron de todas sus imágenes de Baal y de Astarot y adoraron únicamente al SEÑOR. 5 … Samuel les dijo: Reúnan a todo Israel en Mizpa, y yo oraré al SEÑOR por ustedes. NTV.

El pueblo hebreo vivía en una aflicción constante a causa de los filisteos, y anhelaban ver el poder de su Creador en contra de sus enemigos. Este pueblo a pesar de tener en su mente al Señor, no lo tenían en sus corazones, pues ellos vivían apartados de las leyes enseñadas por Moisés, vivían en una idolatría semejante a los pueblos paganos, pero a pesar de llevar esta vida deseaban el favor de Dios. En los tiempos actuales, las personas a pesar de llevar una vida en contra de la voluntad del Señor, cuando se encuentran en medio de las aflicciones, buscan el rostro del Señor con fervor, lo buscan esperando tener un pronto socorro y un alivio a sus aflicciones.

A pesar del fervor que puedan presentar las personas en medio de sus aflicciones, el Creador no va acudir en su llamado si las personas no abandonan primero sus vidas de pecado, y esto lo hizo saber Samuel a su pueblo. Como primer paso para que el pueblo pueda acceder al favor de Dios, Samuel incitó a los israelitas para que se deshicieran de sus dioses extraños, tales como imágenes y esculturas creadas por manos humanas en honor a los dioses paganos. También les pidió que abandonaran todo aquello que ocupara en sus corazones el lugar que sólo le correspondía al eterno Creador.

En comparación a los pueblos de la antigüedad, la adoración a las imágenes e ídolos de los dioses paganos, no son tan evidentes como en ese entonces en las civilizaciones actuales. Hoy día, los ídolos son mucho más sutiles que los dioses de madera y de piedra, pero son igualmente peligrosos. Cualquier cosa que tenga el primer lugar en la vida de las personas o que las controle, se convierte en su dios. Dinero, éxito, bienes materiales, orgullo o cualquiera otra cosa puede ser un ídolo si toma el lugar de Dios en la vida de las personas

Si el eterno Creador no está ocupando la eminencia en la vida de las personas, ninguna plegaria realizada en su nombre será contestada. El pueblo hebreo atendió las palabras de Samuel, se deshicieron de todas sus imágenes de Baal y de Astarot y empezaron a adorar únicamente al eterno Creador. Una vez que el pueblo estuvo en completa comunión con el Señor, Samuel en una asamblea en Mizpa, oró por toda la nación para que Dios proteja a su pueblo de las asechanzas de los filisteos.

Queridos hermanos, el pueblo hebreo para acceder al favor de su Creador, abandonó todas las cosas que estuviese ocupando la eminencia de Dios en sus vidas, y empezaron a adorar solo a su Creador. Los cristianos talvez no tengamos, imágenes o ídolos a los que rindamos cultos, pero si es más que seguro que tenemos algo que todavía está ocupando el lugar de Dios en nuestras vidas. Hermanos, antes de buscar el favor de Dios, nosotros necesitamos volvernos al Señor, necesitamos apartarnos de las cosas que hemos puesto en el lugar de Dios y volvernos a él. Sólo Dios merece el culto y adoración, y no debemos permitir que tenga rivales. Si tenemos «dioses extraños» en nuestra vida, necesitamos pedir a Dios que nos ayude a destronarlos, haciendo del verdadero Dios nuestra primera prioridad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x