Devocional

1 SAMUEL 8

DECADENCIA ESPIRITUAL.

11 Esta es la manera en que un rey gobernará sobre ustedes les dijo. El rey reclutará en el ejército a los hijos de ustedes… 14 Les quitará a ustedes lo mejor de sus campos, viñedos y huertos de olivos, y se los dará a sus oficiales. 15 Tomará una décima parte de su grano y de sus cosechas de uvas y la repartirá entre sus oficiales y miembros de la corte. 16 Les quitará sus esclavos y esclavas, y les exigirá lo mejor de sus ganados** *y burros para su propio uso. 17 Les exigirá la décima parte de sus* *rebaños, y ustedes serán sus esclavos. 19 … el pueblo se negó a escuchar la advertencia de* *Samuel. Aun así, todavía queremos un rey dijeron ellos* . NTV.

Las personas se dejan llevar por la moda o la novedad del momento, sin llegar a analizar si les conviene o no, solo desean ser parte del conglomerado. En el pasado, los pueblos vecinos de Israel, tenían una estructura de gobierno monárquico. Un rey manejaba los destinos de toda la nación. Los israelitas al ver esta estructura de gobierno, desearon que su nación tenga la misma estructura de gobierno, sin pensar en las consecuencias que acarreaba tener un gobierno monárquico. Ellos solo deseaban estar a la par con el resto de las naciones que les rodeaba.

Cuando los ancianos del pueblo hebreo, solicitaron a Samuel que les asignara un rey como nuevo gobernante de la nación. Samuel bajo la dirección del eterno Creador, explicó cuidadosamente todas las consecuencias negativas de tener un rey. Les explico que el rey iba a tomar a los hijos de sus padres para reclutarlos en el ejército, y algo similar iba a ocurrir con las hijas que tendrían que servir en la corte. Los impuestos se iban a incrementar y los tiranos gobernantes iban a confiscar las propiedades. Al menos la décima parte de los ingresos se iban a invertir en gastos propios de la monarquía. Las mejores tierras iban a ser para uso del rey y la sociedad iba a quedar dividida en clases: los pobres, los de clase media, los ricos y unos pocos privilegiados.

A pesar de las graves consecuencias que iba a desencadenar un gobierno monárquico dentro del pueblo hebreo, ellos afirmaron la disposición de seguir adelante con los deseos de que su nación tenga un gobierno monárquico al igual que el resto de las naciones. Además, indicaron la necesidad de alguien que los condujera en la guerra y peleara sus batallas. Israel con esta afirmación, no analizó las consecuencias de un gobierno monárquico para el futuro. Cuando usted tenga que tomar una decisión importante, evalúe cuidadosamente lo positivo y lo negativo, considerando a todos los que pueden resultar afectados por su decisión. Cuando con vehemencia desea algo, es difícil ver los problemas que pueden surgir. Pero no descarte lo negativo. A menos que tenga un plan para manejar cada uno de ellos, más tarde le darán muchos problemas.

Queridos hermanos, Israel no analizó cuidadosamente las advertencias de Samuel en cuanto a tener un gobierno monárquico, ellos solo querían asemejarse a las naciones que les rodeaba. A menudo las personas permiten que los valores y acciones de otros determinen sus actitudes y comportamiento. Hermano, ¿Ha tomado alguna vez una decisión equivocada debido a que quería parecerse a alguien? Tenga cuidado de que los valores de sus amigos o influencer no lo desvíen de lo que Dios dice que es correcto. Cuando el pueblo de Dios quiere ser como los incrédulos, se está encaminando hacia una decadencia espiritual, lejos de la voluntad del eterno Creador.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x