Devocional

1 SAMUEL 4

SÍMBOLOS RELIGIOSOS.

3 … Traigamos de Silo el arca del pacto del SEÑOR. Si la llevamos con nosotros a la batalla, nos salvará de nuestros enemigos. 4 Así que enviaron hombres a Silo para que trajeran el arca del pacto del SEÑOR de los Ejércitos Celestiales… Los hijos de Elí, Ofni y Finees, también estaban allí con el arca del pacto de Dios. 5 Cuando los israelitas vieron que el arca del pacto del SEÑOR llegaba al campamento, ¡su grito de alegría fue tan fuerte que hizo temblar la tierra! 10 … los filisteos pelearon con desesperación, y de nuevo derrotaron a Israel… 11 Entonces los filisteos capturaron el arca de Dios y mataron a Ofni y a Finees, los dos hijos de Elí. NTV.

Gran parte del pueblo hebreo, había abandonado las enseñanzas de Moisés, por ir detrás de las costumbres y tradiciones de los pueblos paganos que les rodeaba. A pesar de estar distantes de una correcta relación con su Creador, Israel cada vez que se encontraba en apuros, volvía su mirada a su Creador, pero sin mostrar un sincero arrepentimiento, buscaban a Dios solo para obtener su ayuda en batalla. Algo similar sucede en la vida cristiana, muchas personas acuden al Señor solo cuando se encuentran en dificultades, sin mostrar un sincero arrepentimiento y temor de Dios.

Las constantes derrotas del pueblo hebreo ante los filisteos, era la señal evidente de que el eterno Creador ya no estaba en medio de ellos. Dios les había dado la espalda por sus frecuentes rebeliones y por no mostrar un sincero arrepentimiento. Ante las derrotas, Israel no examinó el interior de su corazón, no examino sus relaciones con el Creador. Erróneamente pensó que un símbolo de Dios podía darles la victoria sobre sus enemigos, por esos los líderes hebreos enviaron a Silo a transportar el arca del pacto al lugar de la batalla. El ejército hebreo al ver el arca en el campamento, se regocijó y ese regocijo hizo temblar la tierra.

En un nuevo confrontamiento con los filisteos, el pueblo hebreo a pesar de que el arca del pacto estaba en el lugar de la batalla, fue derrotado nuevamente. Tras la victoria, los filisteos capturaron el arca del pacto, matando a los sacerdotes que la custodiaban. El arca del pacto a pesar de que era un símbolo religioso del pueblo hebreo, no tenía el poder en si para ayudarles en la batalla. Solo el eterno Creador tenía el poder para darles la victoria, pero Israel confió en un símbolo religioso antes que quebrantarse en un sincero arrepentimiento y buscar la comunión con su Creador.

Queridos hermanos, muchas religiones alrededor del mundo, enfatizan la confianza en los símbolos religiosos más que en el mismísimo Creador. Ningún símbolo religioso tiene poder para ayudar en los momentos de angustia o aflicción, pues esos símbolos son hechos por manos humanas, son símbolos inertes que no siente ni escuchan. Los hebreos erróneamente pensaron que un símbolo religioso les iba dar la victoria sobre sus enemigos, ese error les costó caro, fueron derrotados y masacrados. En esa batalla murieron alrededor de treinta mil guerreros hebreos. Solo el eterno Creador tiene el poder para brindar un pronto socorro en momentos de angustia y dolor. Hermano si en este momento está atravesando alguna situación adversa en su vida familiar o de trabajo, no busque la ayuda en los símbolos religiosos, escudriñe su corazón, analice si existe algo en su interior que pueda estar afectando su vida. Después de analizar su vida, reestablezca su intimidad con Dios, Él tiene el poder necesario para brindarle el pronto socorro y darle la victoria sobre sus aflicciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x