Devocional

JUECES 20

CORTAR DE RAÍZ.
 
9 … haremos lo siguiente con Guibeá: echaremos suertes para decidir quién la atacará. 10 … por la infamia que sus hombres han cometido en Israel. 11 Así que los israelitas estaban en total unanimidad, y se juntaron para atacar la ciudad. 12 Los israelitas enviaron mensajeros a la tribu de Benjamín, diciendo: ¡Qué acto tan terrible se ha cometido en medio de ustedes! 13 Entréguennos a esos hombres malvados, a esos perturbadores de Guibeá, para que los ejecutemos y así purifiquemos a Israel de semejante maldad. Pero los de Benjamín no quisieron escuchar. 14 En cambio, salieron de sus ciudades y se juntaron en Guibeá para pelear contra los israelitas. NTV.
 
Es preocupante saber que en la mayoría de los países del tercer mundo, los delincuentes tienen más defensores que las propias víctimas. Pues se ha llegado a ver que, durante los allanamientos y captura de los delincuentes, los vecinos y familiares salen en defensa de ellos, muchas veces imposibilitando el accionar de los policías. En el pasado, la tribu de Benjamín reusó entregar a los hombres que habían cometido un crimen atroz, más bien salieron en defensa de los criminales.
 
Tras los acontecimientos suscitados en la ciudad de Guibeá, los líderes del pueblo hebreo, realizaron una asamblea con la participación de los principales jefes de los clanes de las tribus de Israel, esta asamblea lo realizaron en la ciudad de Mizpa. Ciudad donde quedó establecido el tabernáculo de reunión de adoración al eterno Creador. En la asamblea, el levita relató el crimen efectuado por los hombres de Guibeá en contra de su concubina. Tras el relato, la asamblea en unanimidad, decidió exterminar a los hombres que cometieron tan atroz crimen y así erradicar la maldad dentro de su nación.
 
Tras la muerte del último juez de Israel, la población en general se pervirtió, abandonaron por completo las instrucciones dadas por Moisés siervo del Señor. Sin nadie que les controle, cada hombre empezó a hacer lo que bien les parecía, Israel se sumergió en una depravación total, similar a los pueblos vecinos. Pero el crimen suscitado en Guibeá, había traspasado los límites de la depravación, por eso, los líderes de Israel, habrían decidido frenar el crecimiento de la perversión, eliminando a los criminales de tan nefasta maldad. Para evitar que los problemas que no tienen solución se conviertan en conflictos mayores, se debe actuar de inmediato, con sabiduría y firmeza antes de que la situación se convierta en algo incontrolable.
 
Para ejecutar el juicio en contra de los hombres de Guibeá, Israel levantó un ejército conformado por guerreros provenientes de todas las tribus de Israel. Las tribus reunidas, antes de ejecutar el juicio, trataron primero de negociar con los líderes de la tribu de Benjamín, para que entreguen a los hombres específicamente responsables del nefasto crimen. La respuesta de los benjamitas fue negativa, más bien, reunieron un ejército propio, para defender a los hombres de su tribu. Con esta negativa de entregar a los criminales, los benjamitas demostraron ser más leales a su tribu que a la Ley del eterno Creador.
 
Queridos hermanos. la tribu de Benjamín, al proteger a sus compatriotas criminales, se convirtieron en cómplices, y se hundieron en un nivel de inmoralidad tan bajo como el de los criminales, dando a conocer que la moralidad dentro de los benjamitas era totalmente nula. Algo similar a la de los benjamitas, está la moralidad en la actualidad dentro de la sociedad humana, por eso, cuando la justicia trata de arrestar a los criminales, los familiares y el entorno del criminal tratan de interrumpir el accionar de la justicia, muchas veces agrediendo a los agentes del orden. Hermanos, no se debe dejar pasar los actos vandálicos o delictivos, es indispensable cortar desde un inicio, pues si se deja pasar, la situación se puede complicar y volverse incontrolable. Si su hijo empieza a rebelarse en contra de usted, no lo permita, corte esa rebeldía de raíz. Si la rebeldía de su hijo ya se le escapó de las manos, deje en las manos de las autoridades y no los proteja, pues si lo hace, usted se convertirá en su cómplice y fomentará la rebeldía de su hijo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x