Devocional

JUECES 16

EL DISFRAZ DE LA TENTACIÓN.

15 Entonces Dalila, haciendo pucheros, le dijo: ¿Cómo puedes decirme “te amo” si no me confías tus secretos? ¡Ya te has burlado de mí tres veces y aún no me has dicho lo que te hace tan fuerte!. 16 Día tras día lo estuvo fastidiando hasta que se hartó de tanta insistencia. 17 Entonces finalmente Sansón le reveló su secreto: Nunca se me ha cortado el cabello le confesó, porque fui consagrado a Dios como nazareo desde mi nacimiento. Si me raparan la cabeza, perdería la fuerza, y me volvería tan débil como cualquier otro hombre. NTV.

Dalila era una mujer engañadora con miel en sus labios y veneno en su corazón. Fría y calculadora, jugó con Sansón pretendiendo amarlo mientras buscaba un beneficio personal. Cuatro veces Dalila se aprovechó de él, pero Sansón no se apartó de ella. La tentación muchas veces se presenta de una forma sutil y tan dulce, que poco a poco va seduciendo a las personas hasta atraparlas por completo. Una vez que las personas son atrapadas por la tentación, se rinden por completo ante ella y pierden su voluntad, al igual que Sansón perdió su voluntad ante Dalila.

Sansón ante los primeros asedios, resistió y no le contó el secreto de su fuerza a Dalila, pero a la final dejó de resistir al asedio y le reveló a Dalila el secreto de su fuerza. Sansón le contó a Dalila que su fuerza provenía del cabello y que si se lo cortaba perdería toda la fuerza. Además, le contó el voto que había hecho al Señor, el Voto de Nazarenato. Las palabras de Sansón no fueron cien por ciento ciertas, pero tenía la condicionante de que si se le cortaba el cabello perdería la fuerza que Dios le otorgaba. El cabello largo era una señal de consagración de servicio al Señor, en conformidad a las leyes Mosaicas dadas por el mismísimo Creador. Pero al cortarse el cabello la persona daba por terminado ese voto y su consagración al Señor terminaba, la persona pasaba a ser un israelita más.

Las personas consagradas, tenían una estrecha relación con el Creador, Dios les utilizaba como un instrumento a su servicio, les armaba de fuerza, de valor y de conocimiento, pero una vez que las personas dejaban de ser consagrados, volvían a sus vidas normales y perdían los privilegios que tenían al estar consagrados al Señor. Un nazareo perdía su consagración al violar o romper las leyes del nazarenato. Una persona dejaba de ser nazareo, al tomar bebidas fermentadas, al comer alimentos prohibidos, al pasar una navaja por su cabello y alguna otra parte de su cuerpo.

El cabello largo de Sansón no era la fuente de su poder, pero era la indicación externa de que era nazareo: de su separación a Dios. El cortar el cabello, era una ruptura de la ley del nazarenato y la consagración al Señor desvanecía, al igual se rompía la comunión con el Creador. Sansón al contarle su secreto a Dalila, rompió su relación con el Señor, Dalila se había convertido en lo más importante para su vida que el mismísimo Creador. La cabeza rapada sería la Señal externa de la ruptura del voto.

Queridos hermanos, Satanás conoce las intenciones del corazón de las personas, utiliza ese conocimiento para disfrazar la tentación y atrapar a las personas en sus redes. Sansón tenía debilidades por las mujeres, esta debilidad satanás la utilizó para derrotarlo y separarlo de la comunión que tenía con su Creador. Satanás disfrazó la debilidad de Sansón en forma de mujer, utilizó a Dalila y las faldas de ella resultaron ser demasiado fuertes para el corazón de Sansón, y lo que mil filisteos no pudieron hacer fue logrado por la influencia tramposa de una sola mujer. Hermanos, satanás utilizará todas sus artimañas para separarnos de nuestra relación con nuestro Creador. Disfrazará las tentaciones para que sean atractivos ante nuestros sentidos. Por más atractivos que se presenten las tentaciones, no nos dejemos vencer, seamos fuertes, tomemos la fortaleza del Señor. Tengamos presente en nuestro corazón y nuestra mente su palabra, para que el maligno no pueda utilizar eso en nuestra contra y disfrazarlo con una tentación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x