Jesus Is Life

SIN CONFRONTACIONES

SIN CONFRONTACIONES

HECHOS 17:22 Entonces Pablo, de pie ante el Concilio, les dirigió las siguientes palabras: Hombres de Atenas, veo que ustedes son muy religiosos en todo sentido 23 porque, mientras caminaba observé la gran cantidad de lugares sagrados. Y uno de sus altares tenía la siguiente inscripción: “A un Dios Desconocido”. Este Dios, a quien ustedes rinden culto sin conocer, es de quien yo les hablo. 24 Él es el Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él. Ya que es el Señor del cielo y de la tierra, no vive en templos hechos por hombres. NTV.

El mandato de Jesucristo para todos sus siervos, fue de que compartan Su palabra a toda la humanidad. En el cumplimiento de este mandato, algunos creyentes han cometido un sinfín de errores, ya que en vez de llevarlos al arrepentimiento y a la confesión de sus pecados, los han llevado a estar en contra del evangelio. Esto lo han hecho, ya que en vez de predicar el amor de Cristo y su perdón de pecados, se han enfrascado en criticar sus costumbres y tradiciones religiosas heredadas de sus antepasados. En contraste a este grupo de creyentes, el apóstol Pablo al momento de compartir el evangelio, nunca criticó las costumbres y tradiciones religiosas de su audiencia, sino que utilizaba los elementos de esas creencias religiosas para presentarles al único Dios verdadero. Al Dios que creó con su poder todo lo existente en el universo.

El apóstol Pablo al llegar a la ciudad de Atenas, vio estatuas, altares y capillas dedicados a un gran número de deidades. Posiblemente en esta ciudad había más dioses que personas Ya que los griegos y las personas extranjeras que se habían acentuado en esa ciudad, por costumbre les dedicaban un altar a los dioses desconocidos para que no ofendieran a alguna deidad al omitirla. Pablo al ver toda esta idolatría reinante en esta ciudad, se molestó en gran manera, pero no dejó que este sentimiento dominara su ser, pero pese a su molestia, empezó a compartir el evangelio de Cristo en las sinagogas judías, también lo hizo en las plazas públicas de la ciudad, tratando de convencer a los judíos y a toda su audiencia de que Jesucristo era el Mesías prometido por los profetas del Antiguo Testamento. Que Él murió por los pecados de toda la humanidad, pero que no quedó en la tumba, sino que fue resucitado por Dios Padre. Todo esto lo hizo con amor y sin criticar las tradiciones religiosas que tenían los judíos y los griegos de Atenas.

Las enseñanzas de Pablo, llamó la atención de los atenienses, algunos creían que solo era un charlatán, pero otros querían saber más de estas enseñanzas, por eso cuando fue llevado ante el concilio supremo de la ciudad, le dieron la apertura para que exponga sus enseñanzas en frente de toda la ciudad. Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, pronunció lo que ha llegado a ser conocido como el Discurso de la Colina de Marte. Se tiene que recordar, al estudiar este discurso, que estaba dirigiéndose a gentiles, no a judíos. Ellos no tenían el trasfondo del AT, por lo que tenía que encontrar algún tema de interés común con el que comenzar. En su discurso, pensó en los ídolos que había visto al llegar a la ciudad, y recordó un altar en especial en el cual estaba esta inscripción: Al Dios desconocido. Pablo utilizó la referencia de este altar para dar a conocer al único Dios verdadero, al Dios que ya ellos en alguna manera adoraban sin antes haberlo conocido perfectamente. De esta manera, no los confrontó por la adoración de un sinfín de dioses, ni tampoco por adorar a dioses que no conocían, mas bien, le dio una identidad al Dios desconocido al que le habían construido un altar en su honor. Pablo al presentar el evangelio de esta manera, atrajo a muchos griegos y judíos a los pies de Cristo.

Queridos hermanos. Al momento de compartir el evangelio de Cristo a las personas que practican otras creencias religiosas, no debemos criticar sus prácticas, ni tampoco sus costumbres, y menos aun ridiculizar a la divinidad que adoran, ya que si lo hacemos, ocasionaremos que las personas no estén dispuestos a escuchar el evangelio, incluso llegarán a odiar al Dios que anunciamos. Hermanos. Al igual que Pablo, debemos utilizar estrategias para llegar eficazmente con el evangelio a las personas. Una de las estrategias que nos puede ayudar, es conocer sus creencias religiosas, ya que serán puntos útiles para entablar una conversación sin lastimar su sensibilidad, ni criticar sus creencias. Una vez que establezcamos una empatía, o amistad con ellos, poco a poco podremos compartiles el evangelio que les puede dar salvación y vida eterna.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x