Jesus Is Life

CANTEN CÁNTICOS NUEVOS AL SEÑOR.

SALMOS 149:1 ¡Alabado sea el SEÑOR! Canten al SEÑOR una nueva canción; canten sus alabanzas en la asamblea de los fieles. Oh Israel, alégrate de tu Creador. 2 Oh pueblo de Jerusalén, regocíjate de tu Rey 3 Alaba su nombre con danza, acompáñala con panderetas y arpas, 4 porque el SEÑOR se deleita en su pueblo; él corona al humilde con victoria. NTV.

En algunas congregaciones cristianas, no todos sus miembros se alegran en alabar y glorificar el santo nombre del SEÑOR. En el tiempo de las alabanzas, casi siempre permanecen con sus labios cerrados, sin pronunciar palabras para engrandecer al único Dios verdadero. No se contagian de la alegría de estar en comunión con otros hermanos de la fe. Permanecen en silencio esperando impacientes que pronto se acabe el servicio para salir de la casa de Dios. Actitudes similares a esta, no son propias de un seguidor de Cristo, porque el cristiano cuando se encuentra en la casa de Dios, debe estar gozoso y alegre por haber sido liberado de la esclavitud del pecado, por haber hallado la salvación y la vida eterna. El cristiano que reconoce los actos del SEÑOR a su favor, se goza en alabar y exaltar el santo nombre del SEÑOR.

En reconocimiento del nuevo favor otorgado al pueblo elegido, el salmista invitó nuevamente a todos sus compatriotas a cantar un cántico nuevo al SEÑOR en la asamblea de los fieles, conforme con la nueva situación victoriosa que estaban viviendo. Israel por sus constantes rebeliones había sido humillado por el SEÑOR, pero en su amor y misericordia por su pueblo, lo había liberado de esa humillación, lo había salvado, restaurando así la comunión que habían perdido. Israel ahora había recuperado la tranquilidad de estar nuevamente en los amorosos brazos del SEÑOR. El pueblo hebreo tenía muchas razones para cantar un cántico nuevo al SEÑOR.

Yahvé es el Creador de cielos y tierra, pero era también el Rey Soberano de Israel, que lo ha formado como nación rescatándoles de la esclavitud en Egipto; por ello, los hijos de Sión debían confesar alborozados sus gestas en la asamblea de los justos y redimidos. Todo el pueblo debía manifestar exteriormente el gozo nacional con danza, y cánticos, acompañados con panderetas y arpas. En la cultura hebrea, el fulgor y la alegría era manifestada a través de la danza y cánticos acompañados por diferentes instrumentos musicales. Esta manifestación cultural del pueblo fue adaptado al gozo espiritual y la adoración al SEÑOR. La danza realizada con delicadeza y pureza santa es aceptable a Dios.

En base a textos Bíblicos similares a estos versículos, algunos cristianos quieren justificar la práctica de los bailes sensuales y populares para divertirse. Emplear estos versos Bíblicos para justificar sus acciones y complacer a su naturaleza carnal, es reprochada y condenada por el SEÑOR. Hay una diferencia entre el uso y el abuso del baile. El salmista sólo habla del uso que es divinamente aprobado. Lo mismo pasa con la música instrumental. Si el pandero y el arpa tuvieran emociones, todos ellos aspirarían hacer melodía al SEÑOR. Con demasiada frecuencia son degradados y empleados para la diversión sensual. Su uso correcto es bueno, pero el abuso de ellos es algo horrible. El SEÑOR se deleita en un pueblo que le honra a través de una sincera adoración con danza y cánticos acompañados de alegres melodías instrumentales.

Queridos hermanos, el SEÑOR ha hecho muchas cosas en nuestro favor, por su gran amor y misericordia, nos ha liberado del poder del pecado, ha justificado nuestros pecados, nos ha dado una nueva vida para que podamos vivir eternamente en la morada Celestial. Todo lo que ha hecho el SEÑOR por nosotros, nos debe llenar de alegría e impulsarnos para que alabemos y glorifiquemos Su santo nombre con todo nuestro corazón. Hermanos, cuando asistamos a la casa de Dios, ya no estemos cerrados los labios cuando se esté alabando y glorificando el santo nombre de nuestro SEÑOR. Unámonos con alegría y regocijo a toda la congregación, y a viva voz, cantemos cánticos nuevos a nuestro amado SEÑOR.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x