• Jue. Jun 30th, 2022

PALABRAS QUE DAN VIDA

Ene 18, 2022

PALABRAS QUE DAN VIDA.

NEHEMÍAS 9:25 Nuestros antepasados conquistaron ciudades fortificadas y tierras fértiles… disfrutaron de todas tus bendiciones. 26 Sin embargo, a pesar de todo esto, fueron desobedientes y se rebelaron contra ti… 27 Así que los entregaste en manos de sus enemigos… pero en sus momentos de angustia clamaron a ti, y desde el cielo los escuchaste… les enviaste libertadores que los rescataron de sus enemigos. 28 No obstante, apenas tenían paz, volvían a cometer maldades ante tus ojos… 29 … No siguieron tus ordenanzas que dan vida a quienes las obedecen… NTV.

Después de la gozosa celebración de la fiesta de las trompetas y de la fiesta de los tabernáculos, el pueblo volvió a considerar sus pecados. Y se preparó para reafirmar el pacto del Sinaí por medio del ayuno y vestidos de ropas ásperas y cenizas, que simbolizaban la humildad y el arrepentimiento. Algunas de estas prácticas realizadas por el pueblo hebreo en el pasado, son observadas por algunos grupos religiosos en la actualidad. Pues en algunos países del mundo, después del feriado de carnaval, se congregan el día miércoles, para que el líder religioso les coloque en la frente la señal de la cruz con ceniza. Esta práctica religiosa simbolizaría su penitencia y el arrepentimiento de sus pecados.

El décimo día del séptimo mes, era día festivo ordenado por la ley de Moisés; el día de la expiación, el día principal de penitencia en el calendario de adoración del Antiguo Testamento. Probablemente el pueblo judío no había guardado apropiadamente ese día de arrepentimiento y lo reemplazaron celebrando, el día veinticuatro del séptimo mes. En aquel día: el pueblo judío se reunió en asamblea y leyeron una vez más las leyes del eterno Creador. Después de la lectura de la palabra, los sacerdotes confesaron sus propios pecados y los pecados de sus antepasados, luego adoraron al SEÑOR su Dios. Los jefes de los levitas a través de la oración, glorificaron al eterno Creador por todas las maravillas y obras de sus manos.

En su oración los jefes de los levitas recordaron una breve historia de su pueblo. Recordaron cómo el eterno Creador, había escogido a Abraham para formar una nación. También recordaron cómo Dios les liberó de la esclavitud en Egipto, les dio las leyes y los llevó a la tierra prometida. Recordaron todas las provisiones y dádivas que habían recibido del Señor. Las conquistas a los pueblos paganos, la desobediencia a las leyes y la rebeldía total del pueblo. Pero también recordaron que a pesar de sus rebeliones, el eterno Creador fue misericordioso con su pueblo, pues una y otra vez los perdonó. Por amor al pueblo, Dios en diversas ocasiones levantó su juicio contra ellos y les dio nuevas oportunidades para que caminen bajo su Ley.

En la oración de confesión, los jefes de Israel no se guardaron nada, expusieron todo delante de su Creador. El pueblo judío quería renovar su pacto con Dios. Un pacto de total obediencia a todos los mandamientos, decretos y ordenanzas. La confesión de sus pecados era necesaria para renovar su pacto. Judá ya no quería cometer los errores de sus antepasados, Judá quería seguir las ordenanzas que dan vida. El obedecer la palabra de Dios es la única que da vida, pues el cumplimiento de ella, libera a los hombres del castigo y la condenación eterna.

Queridos hermanos, los jefes de la nación hebrea para renovar su pacto con el eterno Creador, en oración: confesaron todos los pecados pasados de su pueblo. Se liberaron de todo para poder estar en paz con Dios y empezar a vivir una vida de obediencia a las palabras que dan vida. Hermanos, al igual que el pueblo judío, nosotros después de haber aceptado a Cristo Jesús en nuestras vidas, no hemos caminado en fidelidad a su palabra, hemos cometido muchos pecados delante de Dios. Al igual que los líderes de Judá, nosotros debemos acercarnos a Dios con un corazón arrepentido y confesar nuestros pecados, para empezar a vivir una vida de total obediencia a las palabras que dan vida.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x