Devocional

DIOS DA LIBERTAD.

DIOS DA LIBERTAD

ESDRAS 1:1 En el primer año de Ciro, rey de Persia, el SEÑOR cumplió la profecía que había dado por medio de Jeremías. Movió el corazón de Ciro a poner por escrito el siguiente edicto y enviarlo a todo el reino: 2 Esto dice Ciro, rey de Persia: “El SEÑOR, Dios del cielo, me ha dado todos los reinos de la tierra. Me encargó que le construya un templo en Jerusalén, que está en Judá. 3 Cualquiera que pertenezca a su pueblo puede ir a Jerusalén de Judá para reconstruir el templo del SEÑOR, Dios de Israel, quien vive en Jerusalén, ¡y que su Dios esté con ustedes! NTV.

Los babilonios tenían una política de condescendencia hacia sus cautivos, les permitían poseer tierras y casas y tener trabajos corrientes. Por eso, muchos de los judíos que habían sido llevados cautivos por Nabucodonosor a Babilonia, disfrutaron de esa libertad y llegaron a ocupar posiciones prominentes en la nación como fueron los casos de Daniel, Mardoqueo y Ester. Tras algunos años de hegemonía ejercida sobre los reinos de la región, el imperio babilónico fue derrocado por el imperio persa. Ciro, el gran rey y fundador del imperio persa, conquistó Babilonia en el año 539 a.C. La caída de Babilonia ocurrió aproximadamente setenta años después de que Nabucodonosor de Babilonia llevó al cautiverio a Daniel y a los demás exiliados. Babilonia pasó a ser una jurisdicción más del imperio persa, y los judíos que moraban en las ciudades de los caldeos pasaron a ser súbditos de Ciro.

Los persas cuando conquistaban ciudades, trataban a los extraditados con misericordia. A pesar de que no era siervo del eterno Creador. En el primer año de reinado de Ciro en Persia, el eterno Creador movió el corazón del monarca para cumplir la profecía que había dado a su siervo Jeremías aproximadamente setenta años antes, en cuanto al regreso del pueblo judío de su cautiverio en Babilonia a la tierra prometida. El rey Ciro no tenía ningún parentesco con los judíos, pero Dios por su profundo amor a su pueblo, obró por medio de él para hacer que los judíos retornaran a su tierra natal.

Ciro dictó un decreto permitiendo que todos los extraditados del pueblo judío puedan regresar a sus tierras, para que reconstruyan el templo de Jerusalén que Nabucodonosor había destruido en su ataque a Judá. El decreto permitía que los judíos trabajaran juntos para realizar la enorme tarea de reconstruir el templo. Algunos trabajarían en la reconstrucción del templo, mientras otros operarían las líneas de suministro. Ciro era rey sobre toda la región que una vez había sido Asiria y Babilonia. En el año 722 a.C. Asiria había deportado a los israelitas del reino del norte. Y en 586 a.C. Babilonia, había tomado cautivos a los israelitas del reino del sur. Por lo tanto, el decreto de libertad del rey Ciro llegaría a las 12 tribus originales de Israel.

El papel de Ciro en la liberación de Israel no fue producto de su conversión a la fe en el Dios de Israel; más bien el monarca creía que todas las religiones del mundo antiguo eran útiles, con su apoyo a la práctica de estas, esperaba congraciarse con las diferentes nacionalidades y religiones de su imperio. Aunque Ciro tenía sus motivos para liberar a Israel, su acción es un ejemplo de la manera en que el Señor de las naciones, puede usar hasta a un rey pagano para cumplir sus propósitos divinos.

Queridos hermanos, el eterno Creador utilizó al rey del imperio persa para cumplir su promesa de restablecer la nación hebrea. Dios nunca falta a sus promesas, Él es fiel y verdadero. El cumplirá cada una de sus promesas a su debido tiempo, utilizando cualquier medio como herramientas para cumplir con sus planes ya establecidos antes de la fundación del mundo. Hermanos, cuando nos enfrentemos a situaciones difíciles y nos sintamos rodeados, abrumados o dominados, recordemos que el poder de Dios no está limitado a nuestros recursos. El Señor utilizará cualquier recurso para liberarnos de nuestras aflicciones, tal como liberó a su pueblo elegido en el pasado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x