• Jue. Jun 30th, 2022

EL SABIO ADMITE SUS ERRORES

Oct 19, 2021

1 CRÓNICAS 19. EL SABIO ADMITE SUS ERRORES.

4 … Hanún tomó presos a los embajadores de David, les afeitó la barba, les cortó los mantos a la altura de las nalgas y los envió avergonzados de regreso a David. 6 Cuando el pueblo de Amón se dio cuenta de qué tan seriamente había provocado el enojo de David, Hanún y los amonitas enviaron treinta y cuatro mil kilos de plata para contratar carros de guerra y sus conductores de Aram-naharaim, de Aram-maaca y de Soba. 7 También contrataron treinta y dos mil carros de guerra y lograron el apoyo del rey de Maaca y su ejército. NTV.

Usted, talvez haya escuchado la frase: “Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios”. Con generalidad a lo largo de sus vidas, las personas cometen errores y faltas. Nadie en este mundo es perfecto, absolutamente todos están predispuestos a errar en algún momento de la vida. Pero esto no implica que deban estar tranquilos con sus errores. Pues las personas sabias reconocen sus errores y rectifican, pero las personas necias en su necedad perseveran en ella. En el pasado, Hanún el rey amonita cometió un error muy grabe al despreciar la amistad de David, en su necedad el monarca no reconoció su error, más bien permaneció en ella ocasionando la ruina de su nación.

Entre David y Naas, rey de los amonitas, había existido una estrecha relación de amistad, por eso cuando el monarca hebreo se enteró de que su amigo había fallecido, envió a sus emisarios para expresar sus condolencias a su hijo Hanún. Pero el nuevo monarca amonita al igual que los comandantes de su ejército, interpretaron erróneamente las acciones de David, por eso capturaron a los emisarios israelitas y los degradaron en presencia de todo el pueblo amonita, despreciando así la buena voluntad de David. Hanún interpretó mal las intenciones de David. Debido a que exageró sus sospechas. Algunas personas por sus malas experiencias pasadas, se vuelven desconfiados hacia los demás, se cuestionan cada uno de sus movimientos y suponen segundas intenciones en sus acciones. Sin embargo, es importante ser cautelosos y sabios cuando se trata con otros, no se debe imaginar que cada acción es malintencionada.

Después de unos días, Hanún se dio cuenta que había cometido un error al tratar mal a los emisarios de David, y tuvo miedo de las posibles represalias que podría tomar el monarca en contra de su reino. Por eso Hanán y los hijos de Ammón enviaron mil talentos de plata suma equivalente a 312.100 libras esterlinas, para conseguir los servicios de mercenarios extranjeros. carros y gente de a caballo de Siria, para que les proteja de la ira de David y del ejército hebreo. En lugar de admitir su error y buscar perdón y reconciliación, Hanún en su insensatez, gastó una gran suma de dinero para cubrir su falta, e internacionalizo el conflicto al contratar a las naciones sirias para que pelearan a su lado en la guerra.

Queridos hermanos, Hanún desprestigio a los emisarios del pueblo hebreo al interpretar erróneamente las acciones de David. Al darse cuenta de su error no actuó sabiamente, por lo contrario, neciamente trato de encubrir su error, y ocasiono un conflicto internacional al relacionar en sus asuntos a los sirios. Al igual que Hanún, muchas personas a pesar de saber que han cometido un error, no son capaces de admitirlo y rectificarlo, prefieren seguir adelante en su error antes que humillarse y buscar una reconciliación pacífica. Hermanos, debemos ser sabios cuando cometemos errores, en lugar de agravar un error poniéndonos a la defensiva, busquemos el perdón y la reconciliación tan pronto como nos demos cuenta de él. Actuando de esta manera, nos ahorraremos a nosotros mismos, y a los demás, mucho sufrimiento y problemas innecesarios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x