Jesus Is Life

LA IGNORANCIA NO ES JUSTIFICACIÓN

1 CRÓNICAS 15. LA IGNORANCIA NO ES JUSTIFICACIÓN.
3 … David convocó a todo Israel a Jerusalén para trasladar el arca del SEÑOR al lugar que él le había preparado. 11 … David mandó llamar a los sacerdotes… 12 Les dijo… Deben purificarse ustedes mismos y a todos los demás levitas, a fin de que puedan traer el arca del SEÑOR… 13 Como no fueron ustedes, los levitas, los que llevaban el arca la primera vez, el enojo del SEÑOR nuestro Dios se encendió contra nosotros. No habíamos consultado a Dios acerca de cómo trasladarla de la manera apropiada. NTV.
Una vez que David terminó de construir el tabernáculo para colocar el Arca del pacto, convoco a todo el pueblo hebreo a Jerusalén para trasladar el arca del SEÑOR al lugar que él le había preparado.  Una vez que el pueblo estuvo reunido, llamo a los principales sacerdotes, les dio instrucciones para que se santificaran a ellos mismos y a todos los levitas que iban a participar en el traslado del Arca. Esta orden fue dada debido a la tarea que iban a desempeñar, el Arca era un símbolo sagrado y representaba la presencia misma de Dios en medio de su pueblo.
David en el primer intento de trasladar el Arca del pacto a Jerusalén, había fracasado rotundamente, pues no había estudiado las instrucciones dadas por el eterno Creador, tampoco lo había consultado. La ignorancia de David en cuanto a la ley del traslado del Arca, provocó el furor de Dios sobre ellos, y el arca se quedó en medio camino. La ignorancia de las leyes del eterno Creador, no libro a David y a sus hombres de recibir el juicio de Dios. En la presencia de Dios, el desconocimiento de sus leyes, no es una justificación para que el hombre no sea condenado por sus pecados. En el final de los tiempos, todo pecador será condenado por su transgresión a las leyes divinas, y por haber sido negligente en buscar las leyes del eterno Creador.
El error de David no estuvo en el deseo de trasladar el arca a Jerusalén, sino en el método que se usó para este propósito. David ignoro las instrucciones específicas de la ley de Dios acerca de la forma en la que se debía trasladar el arca. En esta nueva oportunidad, David había aprendido del error cometido en la primera vez, y se preparó para corregirlo, estudió juiciosamente las leyes mosaicas, por eso, antes de ir por el Arca del pacto, David había ordenado a los levitas santificarse y prepararse para esta importante misión.
De acuerdo a la ley mosaica establecido por el eterno Creador. Una persona pecadora no debía acercarse o peor aún tocar el Arca sagrada, si lo hacía corría el peligro de ser aniquilado por el Señor. Los levitas para poder participar de esta santa procesión, debían estar purificados y santificados, estar libres de pecado y apartados completamente para el Señor. Además, debían estar preparados en cuerpo y alma para servirle solamente al Creador, pues si tocaban el arca sin estar santificados, corrían el peligro de ser aniquilados.  Santificarse, significa literalmente separarse, apartarse con propósitos santos. A través del ritual de la santificación, los sacerdotes eran purificados, simbólicamente quedaban separados del pecado y la maldad. Este ritual consistía en lavarse y al lavar sus ropas en una ceremonia especial. Queridos hermanos, cuando David fracasó en el primer intento de trasladar el arca del pacto a Jerusalén, él aprendió una importante lección. Aprendió que las instrucciones del eterno Creador, no estaban solo como un adorno, sino estaban dadas para ser cumplidas específicamente, por eso en su segundo intento de trasladar el Arca, David veló que se cumpliesen las leyes rigurosamente, para no ser sorprendido con un juicio nuevamente por el Señor. Hermanos, es verdad que no entendemos a cabalidad el porqué de todas las instrucciones que tenemos en la Biblia, pero sabemos que la sabiduría de Dios es completa y su juicio infalible. Por eso, a pesar de que no comprendamos todas las razones de Dios en esta vida. Es mucho mejor obedecer a Dios primero y luego descubrir las razones. El hecho de no entender no nos da la libertad para desobedecer a Dios, pues si lo hacemos seremos merecedores a sus justos juicios.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x