Bosquejo Prédicas

Un Corazón Valiente

SERIE BÍBLICA: UN CORAZÓN CONFORME A LA DE DIOS

Tema: Un Corazón Valiente

Fecha de Predica: 8 de agosto 2021

Texto Bíblico: 1 Samuel 17:20-37

20 Así que temprano a la mañana siguiente, David dejó las ovejas al cuidado de otro pastor y salió con los regalos, como Isaí le había indicado. Llegó al campamento justo cuando el ejército de Israel salía al campo de batalla dando gritos de guerra. 21 Poco tiempo después las fuerzas israelitas y filisteas quedaron frente a frente, ejército contra ejército. 22 David dejó sus cosas con el hombre que guardaba las provisiones y se apresuró a ir hacia las filas para saludar a sus hermanos. 23 Mientras hablaba con ellos, Goliat, el campeón filisteo de Gat, salió de entre las tropas filisteas. En ese momento, David lo escuchó gritar sus ya acostumbradas burlas al ejército de Israel. 24 Tan pronto como las tropas israelitas lo vieron, comenzaron a huir espantadas. 25 ¿Ya vieron al gigante? preguntaban los hombres. Sale cada día a desafiar a Israel. El rey ha ofrecido una enorme recompensa a cualquiera que lo mate. ¡A ese hombre le dará una de sus hijas como esposa y toda su familia quedará exonerada de pagar impuestos! 26 David les preguntó a los soldados que estaban cerca de él: ¿Qué recibirá el hombre que mate al filisteo y ponga fin a su desafío contra Israel? Y a fin de cuentas, ¿quién es este filisteo pagano, al que se le permite desafiar a los ejércitos del Dios viviente? 27 Estos hombres le dieron a David la misma respuesta. Le dijeron: Efectivamente, esa es la recompensa por matarlo. 28 Pero cuando Eliab, el hermano mayor de David, lo oyó hablar con los hombres, se enojó. ¿Qué estás haciendo aquí? le reclamó. ¿Qué pasó con esas pocas ovejas que se supone que deberías estar cuidando? Conozco tu orgullo y tu engaño. ¡Sólo quieres ver la batalla! 29 ¿Qué hice ahora? contestó David. ¡Sólo hacía una pregunta! 30 Entonces caminó hacia otros y les preguntó lo mismo, y recibió la misma respuesta. 31 Entonces le contaron a Saúl la pregunta de David, y el rey mandó llamarlo. 32 No te preocupes por este filisteo le dijo David a Saúl. ¡Yo iré a pelear contra él! 33 ¡No seas ridículo! respondió Saúl. ¡No hay forma de que tú puedas pelear contra ese filisteo y ganarle! Eres tan sólo un muchacho, y él ha sido un hombre de guerra desde su juventud. 34  Pero David insistió: He estado cuidando las ovejas y las cabras de mi padre. Cuando un león o un oso vienen para robar un cordero del rebaño, 35 yo lo persigo con un palo y rescato el cordero de su boca. Si el animal me ataca, lo tomo de la quijada y lo golpeo hasta matarlo. 36 Lo he hecho con leones y con osos, y lo haré también con este filisteo pagano, ¡porque ha desafiado a los ejércitos del Dios viviente!37 ¡El mismo SEÑOR que me rescató de las garras del león y del oso me rescatará de este filisteo! Así que Saúl por fin accedió: —Está bien, adelante. ¡Y que el SEÑOR esté contigo! 

Ilustración

  • Valientes, valientes o miedosos, según el caso.  El burgomaestro Guericke construyó un barómetro gigantesco con un tubo de treinta pies de altura, parte del cual sobresalía por encima de su casa en Magdeburgo. El índice del barómetro era la figura de un hombre que en tiempo bueno, aparecía sobre el techo; pero cuando se avecinaba una tormenta, se metía cuidadosamente en la casa en busca de seguridad y abrigo. ¡Tipo de tantos religiosos y políticos! Cuando el sol brilla y la brisa acaricia suavemente el paisaje, ¡cuán erguidos y valientes parecen! Pero apenas se juntaron las nubes, y se deja oir el trueno, ¡cómo desaparecen sus cabezas!

Introducción.

  • Valentía. Es una virtud del ser humano que impulsa a ejecutar una acción a pesar del miedo y temor por las dificultades y riesgos a sobrepasar.
  • Cuando una persona es valiente, logra vencer sus temores o dudas y actúa con decisión y firmeza
  • David va a donde sus hermanos

Características de un corazón valiente

  1. El valiente no le teme a lo desconocido. V. 22-23

Para ser valiente se debe estar preparado/a para encontrarse con un territorio inexplorado y dispuesto/a a desafiar caminos convencionales.

  1. El valiente no tiene miedo. V. 24-26

Una persona valiente, no corre de las adversidades, mas bien va tras ellas para confrontarlas

  1. El valiente posee una gran fuerza de voluntad V. 32

Una persona valiente posee la fortaleza de actuar con decisión y firmeza para vencer sus propios temores, debilidades, dudas y dificultades.

Nelson Mandela, “El valiente no es aquel que no tiene miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.

  1. El valiente persevera frente a la adversidad. V. 33

Una persona valiente no pierde el tiempo con excusas o pensamientos negativos, sino que se ocupa en buscar una solución

  1. El valiente confía en su intuición. V. 34

Steve Jobs, CEO y co-fundador de Apple Inc., dijo en el discurso de graduación de Stanford del 2005, “Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón e intuición. Ellos de alguna manera ya saben en lo que realmente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario”.

Conclusión.

Si usted quiere tener un corazón conforma a la de Dios, usted tiene que tener un corazón valiente.

  • Un corazón que no se avergüenza del evangelio
  • Un corazón que no tiene miedo de compartir el evangelio de Cristo con las personas.
  • Un corazón que no se rinde y sobrepasa obstáculos para ganar a las personas para Cristo.
  • Un corazón persistente en el servicio a Dios

Aplicación.

Los hombres y las mujeres valientes son aquellos que asumen su vida con coraje y esperanza de conseguir sus grandes ideales y anhelos. Además, vencen sus propios temores con una acción continua y diligente, siguiendo sus más nobles principios y valores morales.

El reino de Dios no es para cobardes, es para valientes. Es momento que deseche todos los temores de su vida. es momento de que usted se arme de valor y empiece a cumplir la comisión que el Señor le delego. Es momento de que anuncie las buenas nuevas de Cristo a todas las personas que están a su alrededor.

En esta tare nunca vamos a estar solo, pues el Señor nos prometió estar con nosotros dondequiera que vayamos, para cuidarnos, y protegernos de toda maldad.

“Mi mandato es:¡Sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes, porque el SEÑOR tu Dios está contigo dondequiera que vayas”” Josué 1:9

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x