Jesus Is Life

HONRAR A LOS PADRES

HONRAR A LOS PADRES

MARCOS 7:6 Jesús contestó: ¡Hipócritas! Isaías tenía razón cuando profetizó acerca de ustedes, porque escribió: “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. 9 … Ustedes esquivan hábilmente la ley de Dios para aferrarse a su propia tradición. 10 Por ejemplo, Moisés les dio la siguiente ley de Dios: “Honra a tu padre y a tu madre” y “Cualquiera que hable irrespetuosamente de su padre o de su madre tendrá que morir”. 11 Pero ustedes dicen que está bien que uno le diga a sus padres: “Lo siento, no puedo ayudarlos porque he jurado darle a Dios lo que les hubiera dado a ustedes”. 12 De esta manera, ustedes permiten que la gente desatienda a sus padres necesitados. NTV.

La preocupación de Dios por el bienestar de las viudas, huérfanos, extranjeros y necesitados, se puede encontrar en distintos pasajes de la Escrituras, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. En cada uno de estos pasajes, Dios pide a su pueblo que velen los unos por las necesidades de los otros, este pedido que hace, no es una sugerencia, sino, una exigencia. Pero pese a eso, muchos seguidores de Cristo pasan por alto este pedido de Dios, al igual que pasaron por alto, muchos líderes religiosos del pueblo hebreo en el pasado. Incluso ellos invalidaron este mandato de Dios, creando nuevas leyes en conformidad a sus deseos egoístas para no ayudar a los necesitados de su pueblo, incluyendo a sus propios padres.

Los líderes religiosos del pueblo hebreo habían reducido los mandamientos ceremoniales de las Escrituras, y reemplazado por nuevas leyes creadas en conformidad a sus tradiciones y ambiciones perversas. Ellos habían agregado cientos de sus reglas y regulaciones insignificantes a las santas leyes de Dios, afirmando que conocían la voluntad de Dios para cada detalle de la vida del hombre. En los tiempos de Jesús, los líderes religiosos exigían el cumplimiento de esas nuevas leyes por encima de las leyes entregadas por Moisés a sus compatriotas. Por eso, cuando algunos fariseos y maestros de la ley se acercaron para reprochar a Jesús; que por qué permitía que sus discípulos no cumplan las leyes que ellos pregonaban, el Señor les contestó con severidad y los llamó hipócritas, debido a que ellos exigían que los discípulos de Jesús cumplieran con sus leyes, pero ellos no estaban cumpliendo con las leyes de Dios. Pero eso no fue todo, El Señor les acusó de esquivar hábilmente la ley de Dios para aferrarse a sus nuevas leyes y tradiciones religiosas.

La ley que esquivaban los fariseos y los maestros de la ley era, el cuarto de los diez mandamientos entregados por Dios a Moisés para que las transmita a su pueblo. El mandamiento de honrar a los padres. Este mandamiento implicaba que los hijos tenían que velar por las necesidades de los padres, cuando ellos estuvieran en edad avanzada o ya no estaban en capacidad de sustentarse ellos mismos. Pero deliberadamente los líderes religiosos habían reemplazado este mandamiento con una tradición judía conocida como “corbán”, que significaba dado o dedicado a Dios o al templo. Esta tradición liberaba a los hijos de cualquier responsabilidad de velar por las necesidades de sus padres. Bajo esta tradición, si un hijo pese a contar con los recursos necesarios para velar por las necesidades de su padre, y no quería hacerlo, lo que tenía que hacer era decir corbán, implicando que su dinero estaba dedicado a Dios o al templo. Esta enseñanza era la que impartían al pueblo, para que los hijos en vez de velar por las necesidades de sus padres, entregaran su dinero al templo. Generando de esta manera la desobediencia al cuarto mandamiento de la ley de Dios.

Queridos hermanos. Los líderes religiosos disfrazados de una falsa devoción a Dios, elevaron algunas de sus tradiciones por encima de los diez mandamientos originales entregados en el monte Sinaí. Con estas tradiciones derogaron el cuarto mandamiento para no ayudar a sus familiares, sobre todo a sus padres. Ellos creyeron que era más importante dar dinero al templo que velar por las necesidades de sus padres, no obstante, la palabra de Dios dice específicamente que los hijos deben honrar a sus padres y velar por sus necesidades. Ninguna ley o tradición religiosa debe estar por encima de la palabra de Dios. Hermanos. Dar nuestro dinero para la obra del Señor es importante, pero esto no debe ser excusa para no velar por las necesidades de nuestro prójimo y sobre todo por las necesidades de nuestros padres. Si en algún momento estamos escasos de recursos económicos y vemos que nuestros padres están atravesando por una necesidad, debemos priorizar, y antes de entregar esos pocos recursos para la obra del señor, utilicemos para ayudar a nuestros padres o personas necesitadas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

… [Trackback]

[…] Info to that Topic: jesusislife.net/2024/03/04/honrar-a-los-padres/ […]

trackback
1 month ago

… [Trackback]

[…] Find More to that Topic: jesusislife.net/2024/03/04/honrar-a-los-padres/ […]

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x