• Jue. Jun 30th, 2022

LAS PALABRAS CONDENAN

Feb 28, 2022

LAS PALABRAS CONDENAN.

 

JOB 15:1 Luego Elifaz el temanita respondió: 2 ¡Un hombre sabio no contestaría con tanta palabrería! No eres más que un charlatán. 4 ¿No tienes temor de Dios ni reverencia a él? 5 Tus pecados le dicen a tu boca qué decir, y tus palabras se basan en el astuto engaño. 6 Tu propia boca te condena, no yo; tus propios labios testifican contra ti. NTV.

 

En sus primeras intervenciones, los amigos habían mostrado ser incapaces de comprender las posibles causas por las cuales Job había sido afligido una y otra vez. En su incapacidad, habían interpretado de manera errónea la actitud de Job frente a su sufrimiento. En su error, los amigos de Job lo habían exhortado insistentemente para que se arrepintiera de sus pecados y se humillara delante de Dios, porque creían honestamente que no estaba más allá de la posibilidad de recibir ayuda por parte de Dios. Sus consejos se fundamentaban en una experiencia que, para ellos, había demostrado ser válida una y otra vez en el pasado.

 

Job no había aceptado los consejos de sus amigos, ya que sentía en su ser que las palabras de sus amigos no eran valederas, pues Job tenía la certeza de que no había pecado contra Dios. Ante la negativa de Job para reconocer sus pecados, nuevamente Elifaz tomó la palabra para responder los argumentos de Job en cuanto a su inocencia. En esta ocasión Elifaz hizo a un lado toda diplomacia y acusó directamente a Job, pues consideraba que Job era culpable de hablar palabras vacías, vanas, necias, e impías y que no había manifestado una reverencia piadosa ni una oración recta, sino que había pecado con su oración, sin ningún temor de Dios. Las palabras de acusación de Elifaz contradicen el elogio que Dios hizo de Job en presencia de satanás, cuando le dijo: No hay otro como mi siervo Job en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

 

Elifaz fue injusto y cruel en sus acusaciones, ya que Job había demostrado ser abierto y transparente, y no era un hipócrita como para declararse inocente aun sabiendo que era culpable y merecedor de todas las desgracias que le sobrevinieron. Además, Elifaz le acusó de que sus pecados eran los que dirigían sus palabras, para engañar astutamente a las personas de ser inocente. A menudo cuando las personas cometen errores o faltas graves, por todos los medios tratan que nadie se entere de sus faltas, y utilizan palabras para enredar y convencer a las personas de su inocencia, pero Job con sus palabras no intentaba convencer a nadie de su inocencia, solo estaba declarando la verdad ante Dios.

 

En su error Elifaz, también le dijo a Job que con su propia boca se estaba condenando aún más, pues estaba añadiendo más pecados en su contra ante Dios. Pero las palabras de Job no lo estaban condenando, ya que nada de lo que había dicho era una falsedad, ni tampoco estaba tratando de encubrir sus pecados. Sin ninguna duda, las palabras que salen de la boca, pueden llevar a una persona a su propia condenación, si las palabras que se pronuncian no son verídicas, por eso, para no ser juzgados por lo que se dice, siempre será mejor hablar con la verdad, pero si no se tiene palabras que sean verdaderas, mejor será quedarse en silencio para no ser condenado por las mismas palabras.

 

Queridos hermanos, Elifaz pensó que los argumentos de Job para expresar su inocencia solo eran una falsedad para encubrir sus pecados, razón por lo cual, lo acusó de ser impostor, un charlatán que por sus propias palabras se estaba condenando aun más. Las palabras que uno pronuncia, lo pueden llevar a la condenación, si se comprueba que las palabras expresadas, son una falsedad completa, por eso, para no ser condenado por nuestras propias palabras, debemos hablar siempre con la verdad. Hermano, si en algún momento comete alguna falta grave, no trate de encubrir esa falta con mentiras, pues esas mentiras lo pueden llevar a una condenación mucho mayor. Por eso, si cometemos alguna falta, mejor será que reconozcamos de inmediato esa falta y pidamos perdón de todo corazón.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x