• Jue. Jun 30th, 2022

ANALIZAR ANTES DE OBEDECER

Ene 25, 2022
ANALIZAR ANTES DE OBEDECER.
ESTER 1:10 Al séptimo día de la fiesta, cuando el rey Jerjes estaba muy alegre a causa del vino, les ordenó a los siete eunucos que lo servían… 11 que le trajeran a la reina Vasti con la corona real en la cabeza. Quería que los nobles y los demás hombres contemplaran su belleza… 12 pero cuando le comunicaron la orden del rey a la reina Vasti, ella se negó a ir. Esa respuesta enfureció al rey y lo hizo arder de enojo… NTV. 
El rey del imperio Medo-persa, había organizado una gran fiesta, invitando a todos los oficiales de alto rango y a los nobles del imperio, para que vieran su poder, su riqueza y su autoridad. Pasado los días de fiesta, el monarca se embriagó a causa del vino. Al séptimo día, ya completamente ebrio, Jerjes ordenó a los siete eunucos que lo servían que trajesen a la reina Vasti con la corona real en la cabeza, sin considerar que la reina a su vez ofrecía también un banquete para las mujeres en la casa real. En el mundo antiguo, era común que los monarcas organizaran grandes fiestas y se excedieran en el consumo de bebidas alcohólicas. Esta clase de prácticas sigue siendo común en la población actual.
Dominado por el alcohol, Jerjes quería que la reina se presentara en la celebración pública, pues la reina Vasti era una de las mujeres más hermosas del imperio, su belleza cautivaba a todo aquel que la miraba. El rey quería alardear de la belleza de su esposa, ante la mirada de los invitados de lujo que estaban en su palacio. La etiqueta persa al igual que la mayoría de las naciones arábicas, requería que las mujeres se cubrieran con un velo en público, pero el rey quería que su esposa se descubriera ante la mirada de sus invitados.
Al dar esta orden a la reina, Jerjes estaba yendo en contra de las costumbres y tradiciones de su pueblo. El exceso de vino había nublado por completo el sentido común del rey, y le había hecho tomar una decisión imprudente, su moderación y su sabiduría práctica, también habían sido debilitadas por el vino. Una persona controlada por el exceso de bebidas alcohólicas siempre estará al borde de tomar malas decisiones al igual que el monarca del imperio Medo-persa.
Cuando le comunicaron la orden del rey a la reina Vasti, ella se negó ir a exhibirse ante la mirada de los invitados del rey, pues la orden era absurda ya que iba en contra de las costumbres del imperio. En las costumbres persas, la reina, más que las esposas de otros hombres, era retirada de la mirada pública más aún si era una reunión de solo hombres. Este conflicto entre la costumbre persa y la orden del rey la colocó en una situación difícil, y decidió rechazar la orden de su esposo ya que él no estaba en sus cabales debido al exceso de vino. Ante la negativa de la reina, el monarca Medo-persa ardió de enojo, pues sintió que su esposa le había faltado el respeto ante sus invitados. Con su decisión, la reina no le estaba faltando el respeto a su esposo, y él lo hubiese entendido así, si su sangre no hubiese estado recalentada por el vino. La reina con su negativa de aparecerse ante los invitados del rey, estaba guardando el honor de su esposo y de ella misma.
Queridos hermanos, Jerjes nublado de entendimiento por el exceso de vino que tenía en su sangre, casi quebranta las costumbres de su reino, al ordenar a su esposa que apareciera en público, pero la reina con su buen juicio y entendiendo que las órdenes de su esposo fueron dadas bajo la influencia del vino, no atendió a las órdenes del rey, y así, guardó el honor de su esposo y de ella misma.  En la actualidad algunas personas toman muy malas decisiones al estar embriagados. Embriagados no por alguna bebida alcohólica, sino embriagadas por el poder. Las peores decisiones se toman cuando no se tiene claro el entendimiento. Hermanos, en nuestro ministerio nos encontraremos con líderes que tomarán malas decisiones, ya sea dominados por una bebida alcohólica o dominados por el poder. Ante algunas de estas dos situaciones, debemos tener buen juicio y analizar cualquiera de las órdenes de nuestros líderes antes de obedecerlas. Si alguna orden no está de acuerdo a los estándares de las sagradas escrituras, no debemos acatarlas a pesar de que podamos causar molestias a nuestros líderes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x