• Jue. Jun 30th, 2022

DESIGNACIÓN PARA EL SERVICIO MINISTERIAL

Oct 27, 2021

1 CRÓNICAS 25. DESIGNACIÓN PARA EL SERVICIO MINISTERIAL.

1 David y los comandantes del ejército designaron hombres de las familias de Asaf, de Hemán y de Jedutún para proclamar los mensajes de Dios acompañados de liras, arpas y címbalos… 6 … Asaf, Jedutún y Hemán dependían directamente del rey. 7 Todos ellos junto con sus familias estaban capacitados para tocar música delante del SEÑOR, y todos doscientos ochenta y ocho en total eran músicos por excelencia. NTV.

A lo largo de su vida, el monarca hebreo mostro un gran interés en la adoración al eterno Creador por medio del canto. Él fue: compositor de varios salmos, y se encuentran registrados en las sagradas escrituras, También fue fabricante de instrumentos musicales, y consumado músico y cantor. David llevaba la música impregnada en lo más profundo de su ser. Por eso antes de su muerte, quería asegurarse que la adoración al eterno Creador a través de la música continuara en el Templo que iba a construir su hijo Salomón.

David luego de organizar el turno de servicio de los diferentes grupos sacerdotales, estructuro el servicio de los cantores con la ayuda de los comandantes del ejército hebreo. Para esta tarea, los clanes no solo tenían que tener habilidades para entonar algún instrumento, ellos tenían que tener la habilidad para transmitir el mensaje del eterno Creador, por eso, de un gran grupo de músicos de los clanes de Leví, David eligió a aquellos que mostraban una habilidad poco común para hablar de Dios y para alentar a que los demás adoraran a Dios a través de la música.

David y los comandantes apartaron para el ministerio de la música a los clanes de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que ministren y compartan el mensaje de Dios con arpas, salterios y címbalos dentro del templo. Cuando el monarca hizo esta elección, fue como si el mismísimo eterno Creador lo hubiera hecho, porque fue el Señor, el Dios de Israel, quien escogió a David para que fuera el pastor y gobernador de este pueblo hebreo. Además, las acciones de David especialmente con respecto al Templo y sus servicios tuvieron un significado perdurable, tan perdurable como la dinastía que Dios había prometido establecer de los descendientes de David.

Los cantantes fueron divididos en conformidad al total del número de hijos de los tres principales ministros de David. Asaf tuvo cuatro hijos, Jedutún seis, y Hemán catorce, total veinticuatro, formándose así veinticuatro grupos de cantores, de doce hombres cada una, que igualan a 288, quienes servirían una semana en turno; y éstos, la mitad de quienes oficiaban cada semana con un número proporcionado de ayudantes, eran hábiles y expertos músicos, capaces de dirigir e instruir el cuerpo musical. Esta división promovería la excelencia, daría variedad a la adoración ya que cada grupo trabajaría un período y proporcionaría oportunidades para que muchos se involucraran en el ministerio.

Queridos hermanos, la música fue creada por el eterno Creador, y debe volver a su creador en forma de alabanzas. David lo entendió así, por eso, al momento de designar a los cantores, seleccionó a los más capacitados de entre los clanes de los levitas, ellos no solo fueron elegidos por su talento en la entonación de algún instrumento musical, sino también por el conocimiento de la palabra de Dios, ya que ellos debían compartir el mensaje de Dios a través de la música. Hermanos, cuando nosotros, seleccionemos a las personas para llevar a cabo varios papeles y ministerios en nuestras congregaciones, no debemos tomar el procedimiento del mínimo común denominador, de limitarnos a imponer las manos repentinamente sobre los que se postulan como voluntarios para todo, o sobre personas que sabemos no se van a negar cuando les pidamos ayuda. Al igual que David, al seleccionar a los hermanos para que sirvan en un determinado ministerio, debemos considerar a los hermanos que tienen el don y las habilidades que se requieren para ese ministerio, y más aún si es para ministrar al cuerpo de Cristo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x