• Jue. Jun 30th, 2022

1 REYES 11

Ago 3, 2021
APARTARSE DE LA TENTACIÓN.
1 … el rey Salomón amó a muchas  mujeres extranjeras… 2 El SEÑOR había instruido claramente a los israelitas cuando les dijo: No se casen con ellas, porque les desviarán el corazón hacia sus dioses. Sin embargo, Salomón se empecinó en amarlas. 4 Cuando Salomón ya era anciano, ellas le desviaron el corazón para que rindiera culto a otros dioses en lugar de ser totalmente fiel al SEÑOR su Dios… 5 Salomón rindió culto a Astoret, la diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas. 6 De ese modo, Salomón hizo lo malo a los ojos del SEÑOR; se negó a seguir al SEÑOR en forma total y absoluta, como lo había hecho David, su padre. NTV.
A lo largo de su reinado, el monarca hebreo presentó una gran debilidad hacia las mujeres, por esa debilidad, Salomón tomó a setecientas mujeres de la realeza como esposas y trescientas concubinas. Muchos de los matrimonios de Salomón con mujeres de la realeza tenían como propósito ratificar tratados con otras naciones, una práctica común en el antiguo Cercano Oriente. Además, tener varias esposas se consideraba como señal de riqueza e importancia. El rey quería tener un harén mayor que el de cualquiera de sus súbditos, y Salomón recurrió a esta forma de magnificencia real. La posesión de muchas esposas por Salomón era contraria a la política de los reyes de Israel, pues el eterno Creador a través de su siervo Moisés había prohibido tales prácticas dentro del pueblo hebreo.
Salomón a pesar de que tenía claras instrucciones de Dios de no casarse con muchas mujeres al igual que los monarcas de los reinos vecinos, decidió no hacer caso de los mandatos de Dios se había dejado llevar por los deseos lujuriosos de sus ojos. El Creador había prohibido la práctica de la poligamia en la monarquía hebrea, porque dicha práctica apartaría del Señor el corazón del rey. Dios conoce las debilidades humanas y por eso, prohíbe a sus hijos relacionarse con prácticas mundanas que le puedan hacer causa de tropiezo.
Los mandatos de Dios son siempre para el bien de las personas. Cuando las personas ignoran los mandatos de Dios, surgen consecuencias negativas inevitables. No basta con conocer la Palabra de Dios ni aun creerla. La palabra de Dios debe ser escudriñada y aplicada a las actividades y decisiones de la vida diaria. Los mandatos de Dios deben ser tomados en serio. Pueda que usted piense que tiene una fe firme, pero también recuerde que tiene puntos débiles, y es a través de ellos que llega la tentación. Fortalézcase porque una cadena sólo es tan fuerte como lo son sus eslabones más débiles. Si una persona tan fuerte y tan sabia como Salomón cayó, usted también puede caer.
Salomón al principio resistió las insinuaciones de sus esposas a la práctica idolátrica manteniendo su fe pura en el Señor, pero a la larga, poco a poco lo introdujeron en la idolatría y lo separaron de Dios. Luego Salomón, toleró la práctica más extendida de la idolatría, hasta que finalmente, él mismo se vio envuelto en ella, pues edificó lugares de culto para sus mujeres extranjeras, para que pudieran adorar a sus dioses en Jerusalén; luego, él mismo se les unió en sus cultos paganos, presentando adoración a Astoret, y a Moloc. Su corazón no era perfecto y no siguió a su Dios como David su padre. Su corazón estaba dividido en su lealtad y fue desobediente en una cuestión de suma importancia, lo que jamás había sucedido con David.
Queridos hermanos, Salomón tenía una gran sabiduría dada por el eterno Creador, pero a pesar de esa sabiduría, ignoró los mandamientos y decretos establecidos por el Señor. Persiguió los deseos de su corazón y contrajo matrimonio con mujeres de los pueblos paganos, adoptando la religión de ellas, ofendiendo de esa manera a Dios. El Creador conoce las debilidades de sus hijos, por eso ha establecido reglas para que no caigan en la tentación, y se aparten del camino de la salvación y la vida eterna. Hermanos, seamos sabios, obedezcamos las palabras de nuestro Señor, apartémonos de toda situación que nos puedan hacer tropezar, y separarnos del precioso regalo de una vida eterna con nuestro amado Creador.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x