• Jue. Jun 30th, 2022

EL CONOCIMIENTO HUMANO ES LIMITADO

Abr 1, 2022

EL CONOCIMIENTO HUMANO ES LIMITADO.

 

JOB 39:1 ¿Conoces tú el tiempo en que paren las cabras monteses? ¿Has observado el parto de las gacelas? 2 ¿Has contado los meses que cumplen? ¿Conoces el tiempo cuando han de parir? 5 ¿Quién dejó libre al asno montés? ¿Quién soltó las ataduras del onagro? 6 Yo puse el Arabá como su casa, y las tierras saladas como su morada. 19 ¿Diste bravura al caballo? ¿Engalanaste de crines su cuello? 26 ¿Es por tu inteligencia que el halcón emprende el vuelo y extiende sus alas hacia el sur? 27 ¿Es por tu mandato que el águila se eleva y pone en lo alto su nido? NTV.

 

El ser humano tiene la habilidad de identificar, observar y analizar los hechos y la información que le rodea. A través de estas habilidades cognoscitivas las personas obtienen el conocimiento y lo usan para su beneficio. Algunas personas al adquirir conocimiento, piensan que han llegado a la sabiduría y con eso en mente, sienten que no existe preguntas en el mundo que no puedan ser contestadas por ellos. El hecho de tener conocimiento de diversos temas, no implica que la persona ha logrado alcanzar la sabiduría.

 

Job a lo largo de su vida, había adquirido conocimiento, a través de la observación de todos los sucesos que ocurrían a su alrededor. Cada suceso que observaba, lo analizaba y buscaba una respuesta comparando con otros sucesos similares observados en el pasado. Job había observado en reiteradas ocasiones que Dios derramaba su furor sobre las personas que pecaban. Con este conocimiento en mente, Job interpretó que las desgracias que habían llegado a su vida fueron enviadas por el Señor como castigo por algún pecado que haya cometido, por eso, en medio de su profundo sufrimiento, reprochó a Dios por haberle enviado un terrible castigo, si él era inocente, pues sentía que no había pecado contra Dios.

 

Con su errónea interpretación de los sucesos pasados, había provocado la ira del eterno Creador. Por eso, para poder demostrarle cuán limitado era realmente su conocimiento que había adquirido a través de la observación de los sucesos pasados, el eterno Creador hizo varias preguntas a Job acerca de las habilidades y el comportamiento de algunas especies de animales. El Señor a través de estas preguntas no estaba buscando que Job le respondiera. Por el contrario, estaba haciendo que reconociera y se sometiera al poder de Dios y a su soberanía. Sólo entonces podría él escuchar lo que realmente Dios le estaba diciendo.

 

A igual que Job, muchas personas cristianas alrededor del mundo, confían más en sus conocimientos adquiridos antes que confiar en la sabiduría de Dios, por eso, ante cualquier suceso interpretan rápidamente en base a sus conocimientos y no conforme a la luz de las sagradas escrituras. Los cristianos deben aprender a despojarse de los conocimientos adquiridos y confiar más en lo que declara la palabra de Dios, solo así, podrán escuchar la voz de Dios, que es manifestada por medio del Espíritu Santo, el cual mora en el interior de todos los cristianos.

 

Queridos hermanos, Job en medio de su aflicción, confió en sus conocimientos adquiridos y reprochó a Dios por la situación que estaba atravesando, sin pensar que los sucesos adversos de su vida, eran porque Dios lo había exaltado. Dios a través de una serie de preguntas, hizo ver a Job que el conocimiento humano es limitado, y que nunca estaría a la altura de la sabiduría Divina. Hermanos, los conocimientos que logremos adquirir a lo largo de nuestras vidas, jamás se compararán a la sabiduría Divina que Dios promete a los que la piden, por eso, ante cualquier suceso en nuestras vidas o las vidas de nuestros semejantes, no debemos sacar conclusiones en base a nuestros conocimientos, debemos sacar conclusiones en conformidad a las sagradas escrituras.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x