• Jue. Jun 30th, 2022

OBSTINACIÓN CON LA CULPABILIDAD

Mar 9, 2022

OBSTINACIÓN CON LA CULPABILIDAD.

 

JOB 22:4 ¿Acaso él te acusa y trae juicio contra ti porque eres tan piadoso? 5 ¡No! ¡Se debe a tu maldad! ¡Tus pecados no tienen límite! 15 ¿Seguirás en las antiguas sendas por donde anduvieron los malvados? 21 Sométete a Dios y tendrás paz, entonces te irá bien. 22 Escucha las instrucciones de Dios y guárdalas en tu corazón. 23 Si te vuelves al Todopoderoso, serás restaurado, por lo tanto limpia tu vida. 28 Prosperarás en todo lo que decidas hacer y la luz brillará delante de ti en el camino. NTV.

 

Los amigos de Job se habían obstinado tanto con la culpabilidad de Job, que no aceptaban los argumentos que había expuesto su amigo para demostrar su inocencia, por eso, en cada uno de sus discursos trataban de persuadir a Job para que admitiera su culpabilidad. La obstinación es un estado de ánimo muy habitual entre los seres humanos que se caracteriza por la terquedad para comprender y entender determinadas cuestiones. La obstinación había bloqueado por completo el razonamiento de los amigos de Job, tanto que no estaban dispuestos a analizar la posibilidad de que Job no fuera culpable de las desgracias que le habían sobrevenido.

 

En su argumento, Elifaz cuestionó a Job y le dijo: ¿Acaso Dios acusa y trae juicio contra las personas justas? A través de esta pregunta, Elifaz quiso atrapar a Job, ya que Dios no determina su juicio sobre las personas justas. Los amigos de Job sabían que Dios en su justicia nunca derramará su juicio sobre los justos, porque si lo hacía, iría en contra de su esencia divina. De acuerdo a esta declaración, Job no era justo, sino impío, puesto que estaba sufriendo tanto. Este argumento de Elifaz en cuanto al sufrimiento de Job, no es correcto, ya que el sufrimiento del ser humano no solo se da a causa del pecado.

 

En su obstinación con la culpabilidad de Job, Elifaz afirmó contundentemente que el sufrimiento de Job no se debía a lo justo que era, sino a su maldad y a sus pecados que no tenían límites. La lógica de Elifaz era, entre más pecados, mayor es el sufrimiento. A los ojos de Elifaz, los pecados de Job eran incontables y el reflejo de ello, eran los sufrimientos que le sobrevinieron. Aunque Job admitiera ser un pecador, no sería librado del sufrimiento que atravesaba, ya que su sufrimiento era una treta de Satanás para probar la sinceridad de la fe en Dios que profesaba Job.

 

A toda costa Elifaz quería que Job aceptara su culpabilidad, se arrepintiera de sus pecados, se sometiera a Dios, escuchara y guardara sus instrucciones en su corazón, ya que solo así encontraría el perdón de Dios, la paz, la restauración de su vida, además prosperaría en todo lo que decidiese hacer y la luz de Dios brillaría en todo su camino. Admitir la culpabilidad de un pecado no siempre tendrá resultados como las pinto Elifaz, ya que al admitir un pecado y pedir perdón a Dios, automáticamente no desaparecerán las consecuencias del pecado. Sin ninguna duda, Dios tiene el poder para perdonar toda clase de pecado, pero eso no implica que las consecuencias también desaparecerán.

 

Queridos hermanos, los amigos de Job estaban tan obstinados con la culpabilidad de Job, que mostraron un conocimiento parcial de la verdad y del carácter de Dios, por eso no aplicaron con precisión esta verdad a la vida de Job. Al igual que estos hombres, algunos líderes cristianos se obstinan tanto con la culpabilidad de una persona que cometen errores garrafales en la aplicación de la palabra de Dios al momento de exhortarlos. Al aplicar erróneamente los textos bíblicos, en vez de llevar a la persona al arrepentimiento lo llevan a alejarse más de Dios. Hermanos, al momento de exhortar a una persona al arrepentimiento, no nos debemos enfrascar en la culpabilidad de la persona, más bien debemos enfrascarnos en la misericordia de Dios, para perdonar toda clase de pecados y limpiarlos de toda maldad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x