Ensayos

VESTIMENTA EN LA IGLESIA EVANGÉLICA

LA VESTIMENTA EN LA IGLESIA EVANGÉLICA

Cesar Males Cachimuel

La necesidad de vestirse surge en el hombre de desde el momento en que cayó en pecado por la desobediencia a Dios, por esa desobediencia se dio cuenta de la vergüenza de su desnudez, y decide cubrir su cuerpo. En la actualidad todo esto se está transformando porque cada vez la vestimenta es más ligera y corta, no está cumpliendo su propósito que fue al inicio el de cubrir todo su cuerpo.  Esta transformación de la moda está influyendo dentro de las iglesias evangélicas, afectando a todos los hijos de Dios, en su forma de vestir, peinarse y uso de excesivo maquillaje, todas estas prácticas están trasgrediendo las ordenanzas de Dios, decretadas en su palabra, en  la forma adecuada de vestir por parte de los seguidores de Cristo, ataviarse con ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos.

La moda año a año va transformando y cautivando a todas las personas que habitan en este mundo, llamando la atención por los ojos. La moda actual utiliza como sus atracciones a personas muy famosas de la actualidad del cine y del espectáculo de la pantalla chica, de la misma manera deportistas de gran renombre, aparecen en los anuncios publicitarios, utilizando vestimentas y accesorios de marcas famosas que los hacen lucir muy bien. Las personas que no son famosas admirados por los anuncios adquieren estas vestimentas y accesorios, para utilizarlos pensando equivocadamente que con eso van a poder ser o parecer  igual a ellos. Estos anuncios de las personas famosas están cautivando de la misma manera a los seguidores de Cristo, convirtiendo a los templos e iglesias que son lugares de adoración a Dios, en una pasarela, un gran desfile de modas, en la cual cada persona que asiste trata de mostrar el mejor traje que posee en su armario, tratando de sobresalir entre todos por sus lujos.

Vestir correctamente no sólo habla bien de ti sino de la institución a la que representas, y recordemos que como cristianos representamos a Cristo y tenemos que tener cuidado como nos vestimos.  Por la clase de ropa que utilizas, las personas pueden darse cuenta fácilmente de tu edad, de tus hábitos de higiene,  de los colores que te gustan, en dónde trabajas, en dónde estudias, sí eres cuidadoso en los detalles.

La vestimenta de los seguidores de Cristo no está difiriendo en nada a la de los no creyentes o los no conversos, porque nosotros nos estamos vistiendo con la misma ropa que ellos se visten. De igual forma la moda de hoy no difiere entre la ropa de hombre y la de la mujer, el lanzamiento de los denominados trajes unisex que pueden ser usados por las mujeres como por los hombres, contradiciendo a lo que Dios nos declara en su palabra, que la mujer no debe vestirse con el traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto. Esto nosotros podemos observar en nuestras iglesias, pues las hermanas se congregan utilizando pantalones en vez de usar un vestido o faldas largas que sería lo más conveniente.

De igual manera el uso de las minifaldas están introduciéndose poco a poco en la iglesia de Cristo, sin importar que están asistiendo a un lugar de adoración a Dios y no a una exhibición de modas o de piernas, sin pensar que utilizando estas faldas muy cortas y con escotes muy pronunciados, están llamando la atención de las demás personas que se están congregando, especialmente de las personas del sexo opuesto, ocasionando así en ellos pensamientos  sexuales y deseos lasciviosos, provocando al hombre a que cometa pecado.

El uso del maquillaje es otro laicismo que están ingresando en las iglesias evangélicas. Las hermanas jóvenes como las hermanas mayores, han empezado a excederse en el maquillaje, aduciendo entre comillas el querer perfeccionar el rostro, tal recesividad impide ver la naturalidad de sus rostros, no se dan cuenta de lo que la palabra de Dios declara, de que el hizo todo perfecto y no es necesario de que el hombre trate de perfeccionar, algo que por sí ya es perfecto bajo la creación de Dios

A los cultos de adoración de las iglesias evangélicas, en los tiempos actuales, algunas hermanas asisten con peinados extremadamente escandalosos, como cerquillos, mechones de otro color y cortes extrovertidos, todo eso para llamar la atención de los demás o mostrar que antes de congregarse han pasado primero por un buen estilista o simplemente para exhibir su ‘status’ social. Este tipo de práctica fue amonestada por el apóstol Pablo y ordeno que esto no sea practicado en las congregaciones cristianas.

El uso de accesorios lujosos (aretes, collares, pulseras y relojes, es otro tipo de laicismo que está afectando a los hijos de Dios, a través de estos lujos que llevan consigo tratan de mostrar su poder económico, haciendo sentir a las personas de escasos recursos económicos miserables, estableciendo así dentro de las congregaciones las diferencias de clases sociales, existentes entre unos y otros creyentes. Hasta incluso llegan al menosprecio por parte de los que más tienen. Este tipo de práctica causa malestar dentro de la iglesia y puede llegar a desencadenar en una posible división de la congregación.  Para el Señor todos somos iguales y él no quiere que exista esta diferencia de clases, sino que el cuerpo de Cristo sea uno solo.

Los pastores de las iglesias evangélicas, se muestran permisibles con las modas actuales de los jóvenes, permitiendo el ingreso a las congregaciones vestidos inadecuadamente, sin respeto a la casa de Dios, las hermanas adolescentes y jóvenes utilizando prendas de vestir demasiado apretadas al cuerpo  e incluso casi transparentes que dejan volar la imaginación de los hermanos, además utilizando más de un par de aretes o  piercing en los lóbulos de sus orejas, con piercing en las cejas hasta inclusive en la nariz y otra parte de sus cuerpos. De la misma manera los hermanos adolescentes y jóvenes utilizando ropas demasiado anchas, con cadenas muy llamativas, tratando de imitar con sus formas de vestir a los cantantes raperos y reggaetoneros de la actualidad.

La Biblia no hace una mención específica en cuanto al tipo de moda o estilo que debemos  usar por parte de los seguidores de Cristo, pero sí da ciertas reglas o principios que se deben seguir al vestir. Si leemos en Timoteo 2:9-15, encontraremos allí algunos de los principios de como debemos vestirnos los hijos de Dios. Principios como: decoro, pudor y modestia.

La modestia depende en gran parte de la situación que nos encontremos. No podemos decir que un estilo de vestimenta en particular es en sí pecaminoso, las modas y los estilos cambian con el tiempo y con la sociedad, pero los principios establecidos permanecen para siempre. Lo que es modesto en una sociedad no lo es en otra.

Cualquiera sea la vestimenta, calzado o maquillaje que usen las mujeres cristianas en cualquier cultura o sociedad, deben estar basados en estos tres principios: El de ser decorosos, con pudor y con modestia especialmente cuando se asiste a la casa de Dios. Como cuestión de orden y respeto a la casa de Dios.

Todas estas prácticas han llegado a la iglesia de Cristo, donde las mujeres van vestidas de manera inapropiada. La iglesia es el lugar para adorar a Dios y no un lugar para exhibir modas. El objetivo de la mujer y el hombre cristiano no debe ser el de mostrar sus posesiones y nivel socio-económico, sino el de ser agradable a Dios en todo, y dar la gloria debida a Su nombre.

Además de lo antes mencionado queda un punto aún mucho más importante. Si una persona se preocupa mucho por su apariencia exterior, podrá descuidar lo que es más importante en ella, su vida interior, la piedad y su vida cristiana.

Evitemos terminantemente cualquier cosa que no nos dirija, o no contribuya edificantemente a la adoración pública del único Dios y Salvador. Procuremos usar ropa decorosa  en nuestro diario vestir que transmita el mensaje a todo el mundo que somos personas Cristianas, diferentes porque tenemos a Cristo en el corazón. Debemos desalentar en nuestras congregaciones el uso de vestimentas, y accesorios lujosos inadecuados o inapropiados en el tiempo de adoración a Dios.

La familia de la iglesia especialmente debería de abstenerse de vestir pantalones cortos, faldas o vestidos cortos, blusas o vestidos con escotadura provocativa, ropa que se identifica con estilos y modas contrarios al buen carácter bíblico o cualquier otra vestimenta. Mantengamos un testimonio radiante y de recato en estos días difíciles y exigentes de la sociedad, la carne y el diablo que hacen todo lo posible para que la iglesia de Dios baje la guardia de ser la luz y la sal de este mundo.

En resumen, podemos concluir que la trasformación de la moda está influyendo dentro de las iglesias evangélicas en distintas maneras a todos los creyentes, sin importar la edad, el género y las situaciones económicas, como en las citadas aquí y muchas otras formas más: La moda está afectando en su forma de vestir, en la forma de a actuar y relacionarse con los demás, muchas de ellas va en contra de lo que la palabra de Dios nos declara a todos nosotros, como Hijos de Dios debemos concientizarnos y no dejar que siga adelante esta secularización en nuestras congregaciones. Debemos cambiar nuestras mentalidades y no dejar que la moda nos arrastre hacia sus redes.

Bibliografía:

  • http://www.ingedgarcruz.com/iglesia/multimedia-archive/la-vestimenta-de-las-hijas-de-dios
  • http://www.iebhoreb.org/horeb/index.php?option=com_content&view=article&id=442:una-vestimenta-adecuada-para-adorar-a-dios&catid=50&Itemid=311
  • Tomás de la Fuente, Claves de interpretación bíblica, Casa Bautista de Publicaciones, Vigesimosegunda edición: 2004
  • Elena G. de White Mensajes para los Jóvenes Copyright 1954 por Asociación Publicadora Interamericana.
  • R. C. Sproul, Cómo estudiar e interpretar la biblia, Editorial Unilit, 1996, Copyright 1981 por LOGO!, Inc., Miami, Florida, EE. UU.
  • Matthew Henry Comentario de la Biblia
  • https://www.facebook.com/IglesiaEvangelicaRetornoDeCristoValencia
  • http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/vestido.htm
  • http://soy-ja.blogspot.com/2011/11/que-ropa-debo-usar-para-ir-la-iglesia.html
  • http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=12925
  • http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/22572-Que-dice-la-Biblia-en-cuanto-a-la-vestimenta-de-la-mujer
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x