Devocional

2 SAMUEL 3

DESEOS DE VENGANZA.

23 Cuando Joab llegó, le dijeron que Abner acababa de visitar al rey y que David lo había enviado en paz. 24 Entonces Joab fue de prisa a ver al rey y le preguntó: ¿Qué ha hecho usted? ¿Qué pretende al dejar ir a Abner? 26 Con eso Joab dejó a David y envió mensajeros para que alcanzaran a Abner y le pidieran que regresara. Ellos lo encontraron junto al pozo de Sira y lo trajeron de regreso… 27 Cuando Abner llegó de nuevo a Hebrón, Joab lo llevó aparte, a las puertas de la ciudad, como si fuera a hablar en privado con él. Pero lo apuñaló en el estómago y lo mató en venganza por la muerte de su hermano Asael. NTV.

Dentro del corazón humano, se encuentran albergados un sinfín de sentimientos que esperan manifestarse en un momento oportuno. Algunos de estos sentimientos son positivos y ayudan a las personas a tener una adecuada relación con aquellos que están a su alrededor. Pero también el corazón de las personas alberga sentimientos negativos, estos con regularidad; causan rupturas en las relaciones interpersonales. Uno de los sentimientos negativos es la venganza. Este sentimiento cuando es manifestado, busca destruir a la persona causante de un agravio, tratando de esa manera reparar en algo; el agravio recibido. Joab uno de los comandantes del ejército de David, se vengó del hombre que asesinó a su hermano en una batalla.

Tras la ofensa recibida; Abner, el comandante del ejército de Is-boset, se dirigió a la morada de David en Hebrón, para presentarle sus servicios y ayudarle a que todo Israel lo reconociera como el único rey del pueblo hebreo. El monarca de Judá, tras algunas negociaciones, aceptó las propuestas realizadas por Abner. Terminada la reunión, David despidió en paz a su nuevo miembro del ejército para que se encamine a ejecutar los planes establecidos.

Joab el comandante del ejército de David, había estado ausente de Hebrón en una expedición militar. Cuando regresó y se enteró del pacto entre David y Abner, se puso fuera de sí. No podía creer lo que David había hecho, y se apresuró en ir a la presencia del rey. Al estar en la presencia de David; Joab le reprochó por haber establecido un pacto con Abner, y haberle permitido que sea parte de su ejército, además le recalcó que era un hombre en el cual no se podía confiar. Las palabras de Joab, era de un hombre dominado por sus sentimientos de venganza en contra de Abner, pues este en el pasado había asesinado a uno de sus hermanos.

Sin el conocimiento de David, Joab envió mensajeros tras Abner, quienes lo alcanzaron aproximadamente a tres kilómetros de Hebrón en el pozo de Sira, trayéndolo de vuelta a Hebrón con algún pretexto. Joab llamó aparte a Abner como para una conversación en privado, y lo asesinó a sangre fría en venganza por la muerte de su hermano Asael. Y de paso eliminó a un rival potencial como comandante de los ejércitos de David. Joab dominado por los sentimientos de venganza no le importó que Hebrón era ciudad de refugio, donde Abner por lo menos tenía derecho a un juicio.

Queridos hermanos, Joab tomó venganza por la muerte de su hermano en lugar de dejar que Dios hiciera justicia. Además, por su sed de venganza, quebrantó las leyes establecidas por el eterno Creador, pues los hombres que mataban en defensa propia estarían a salvo en las ciudades de refugio. Hebrón justamente era una de las ciudades que Dios había escogido para que sea una ciudad de refugio. Hermanos, muchas veces somos tentados a tomar represalias en contra de las personas que nos lastiman al igual que Joab, pero no debemos dejar que esos deseos nos dominen, debemos resistir a esas tentaciones y dejar que Dios derrame su justicia en las personas que nos hayan lastimado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x