Devocional

DEUTERONOMIO 17

LIDERAZGO CON SABIDURÍA

15 … asegúrate de designar como rey al hombre que el SEÑOR tu Dios elija… 18 Cuando se siente en el trono a reinar, deberá producir una copia de este conjunto de instrucciones en un rollo, en presencia de los sacerdotes levitas. 19 Tendrá esa copia siempre consigo y la leerá todos los días de su vida. De esa manera, aprenderá a temer al SEÑOR su Dios al obedecer todas las condiciones de esta serie de instrucciones y decretos. 20 La lectura diaria impedirá que se vuelva orgulloso y actúe como si fuera superior al resto de sus compatriotas… NTV.

Los padres cuando alguno de sus hijos está por emprender nuevos rumbos, siempre tratan de darles las últimas indicaciones para que no fracasen y tengan éxitos. De la misma forma, el eterno Creador como padre del pueblo hebreo, les dio las últimas indicaciones antes de que tomaran posesión de la tierra prometida. Cada una de las indicaciones fueron dadas para que no tengan complicaciones en su convivencia cotidiana en su nueva morada. Además, la obediencia a estas indicaciones les ayudaría a mantener una adecuada relación con el Creador.

Una de las indicaciones, fue para la implementación de un gobierno similar a la de los otros pueblos de la región de Canaán. A pesar de que el Creador no estaba de acuerdo con la forma de gobierno de los pueblos cananeos y del resto de los reinos del mundo antiguo, Dios permitiría ese tipo de gobierno, para que el pueblo hebreo experimentara el aguijón de tener un gobierno terrenal. Además, el eterno Creador en su omnisciencia, sabía cuál sería el anhelo de Israel cuando tomaran posesión de la tierra prometida, por eso se adelantaría e instruiría a su siervo Moisés, para que esta forma de gobierno sea implementada bajo su voluntad.

A pesar de que la forma de gobierno dentro del pueblo hebreo iba a cambiar, Dios seguiría siendo el verdadero soberano de su pueblo. Israel y su rey iban a estar en la relación del pacto con él, y así ese reinado iba a ser lo que podemos llamar una “monarquía constitucional”. Los reyes nunca tendrían la libertad de considerarse por encima de la ley de Dios

Dios Dijo a Moisés, que el futuro ocupante del trono de Israel, debía ser una persona cien por ciento israelita, apegada a la Palabra de Dios. El gobernante tendría que tener una copia de las leyes, ordenanzas y decretos dados por Dios, y meditar en ellos constantemente. Debía tenerlos presente en su mente y corazón, obedecerlos por completo y no apartarse nunca de ellos. Solo actuando de esa forma, aprendería a temer y a respetar a Dios, evitaría sentirse más importante que los demás y prevendría un rechazo a Dios una vez que estuviera en tiempos de prosperidad. Nadie puede saber lo que Dios quiere a menos que lea su Palabra, y su Palabra no impactará las vidas a menos que las lea y reflexione en ella con regularidad. Actualmente, con la gran disponibilidad de Escrituras, no es difícil tener acceso a la fuente de la sabiduría de los gobernantes. Lo que sí representa un reto es seguir lo que Dios demanda de los gobernantes.

Queridos hermanos, en el pasado, Dios a través de su siervo Moisés, estableció una serie de características que debían tener las personas para asumir un puesto de gobierno dentro del pueblo hebreo, pero con el pasar de los tiempos, los requerimientos de esas características quedaron en segundo plano. Israel desechó las instrucciones de Dios para seleccionar a sus gobernantes y sufrieron las consecuencias de su desobediencia. Hermanos, es importante que obedezcamos las instrucciones de Dios, por eso, al momento que seleccionemos a las personas para ejercer un liderazgo dentro de nuestras congregaciones, tengamos presente las características que Dios demanda de las personas para que puedan ocupar una posición de liderazgo con sabiduría.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x